Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. El Dº de la Seguridad Social: Concepto, evolución y fuentes reguladoras

1.1. El Dº de la Seguridad Social

La Seguridad Social es el conjunto de instituciones jurídicas que se ocupan de la actividad de los poderes públicos y que está dirigida a la prestación de medios a los ciudadanos para afrontar situaciones de necesidad de concreción individual pero vinculadas a riesgos de la vidasocial (maternidad, invalidez, jubilación, desempleo…) No incluye en un primer momento aquellas actividades de riesgo efectuadas de forma voluntaria por el individuo.

Siempre han existido técnicas de protección frente a estas situaciones de necesidad, pero su planteamiento ha ido variando histórica y geográficamente. Cada sistema de protección se constituido según las circunstancias políticas,sociales y económicas de cada país. Se distinguen dos fases:

_ Sistemas precapitalistas: Muy poco evolucionados. Se habla de sistemas inespecíficos que atienden a todo tipo de necesidad y a los que podía acceder todo el mundo (eran universales). Son de dos tipos:

• Sistemas de ayuda: Actúan en el momento de la necesidad. Son principalmente la mendicidad (limosnas o ayudas por sistemasreligiosos) y la familia.
• Sistemas de provisión: Actúan en un momento anterior. Son el ahorro privado, o más tarde, las mutualidades o montepíos. En última instancia, los seguros privados (S.XVII-S.XVIII).

Estos sistemas tienen muchas insuficiencias, ya que sobre todo en el segundo, los que más necesidades tienen son los que tienen menos renta, por lo que no pueden hacer aportaciones aestos sistemas. Por lo tanto, la protección de estos riesgos debería llevarse a cabo por toda la sociedad.

_ Sistemas capitalistas: Se desarrollan las técnicas específicas de protección social. Su origen está en la aparición de riesgos sociales como consecuencia de la Revolución Industrial ya que se generalizan las situaciones de pobreza e insalubridad. Se toma conciencia de que sólo se puedenafrontar estos problemas de forma colectiva. En un principio, estos problemas los afrontaban los gremios, pero con la industrialización, los empresarios no ofrecen nada más allá del salario. Existe una inseguridad económica como un problema de clases. El sistema capitalista absorbía toda la capacidad de trabajo del individuo, por lo que si éste no podía trabajar, no recibía nada.

La primerareacción de los trabajadores fue buscar la solidaridad entre ellos, por lo que a partir de 1854 se desarrollan las sociedades de socorro mutuo en las que los propios trabajadores aportaban dinero para poder soportar las diferentes contingencias que les ocurrían. El principal problema era que con el salario apenas podían cubrir sus necesidades alimentarias, por lo que normalmente no podían realizarestas aportaciones. Paulatinamente, se fueron convirtiendo en sociedades de resistencia, que en el futuro dieron lugar a los sindicatos.

La segunda reacción del movimiento obrero, tras este intento de autotutela o autoayuda, fue exigir al Estado su intervención. Finalmente, éste interviene, pero buscando la legitimación del sistema capitalista (el sistema de Seguridad Social será un sistema deconservación del capitalismo).
Bismark será el que introduzca unos seguros de protección a los trabajadores, como respuesta al movimiento comunista, para demostrar que a los trabajadores los protege el Estado. ¿Cómo comienza a intervenir el Estado para cubrir estos riesgos que muchas veces tienen que ver con la actividad laboral? (cabe destacar que este modelo lo siguieron países con un determinadogrado de desarrollo).

En primer lugar se establecen leyes de accidentes de trabajo, como primer seguro social. Se llegó a la conclusión de que las normas civiles sobre responsabilidad eran ineficaces en el ámbito de la actividad laboral, ya que obligaban al trabajador a demostrar la relación causalidad entre la actividad de la empresa y el accidente, siendo esta prueba casi imposible. Por lo...
tracking img