Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administradoras del fondo de cesantía
Seguro de cesantía: consiste en un seguro obligatorio de cesantía a favor de los trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo, que inicienlabores con posterioridad al 1 de octubre de 2002.
Su diseño combina un ahorro obligatorio sobre la base de las cuentas individuales por cesantía que son de patrimonio de los trabajadores, con lacreación de un fondo solidario que opera como fuente de financiamiento complementario al ahorro individual para asegurar el pago de beneficios mientras el trabajador se encuentre cesante.
El seguro decesantía se compone de dos formas:
Cuentas individuales por cesantía: se contribuye sobre la base de cotizaciones mensuales de empleadores y trabajadores y son de propiedad del trabajador.
Fondo decesantía solidario: se financia con una fracción de la cotización total del empleador y un aporte fiscal, este opera de forma simultánea al sistema de cuentas individuales, con el objetivo de garantizarel financiamiento hasta por 5 (en el caso de trabajadores con contrato de trabajo a plazo e indefinido), o 2 meses para los trabajadores con contrato a plazo, obra o servicios determinados.
Sufinanciamiento es de la siguiente forma, dependiendo el tipo de contrato de trabajo:
Para trabajadores con contrato indefinido
Un 0,6% de las remuneraciones imponibles del trabajador, se destinaíntegramente a la cuenta individual por cesantía.
Un 2,4% de las remuneraciones imponibles es de cargo del empleador, dos tercios de esta cotización se abonan a la cuenta personal del afiliado y un terciose destina al fondo solidario.
Un aporte del Estado al fondo solidario, que asciende anualmente a un total de 225.792 UTM, las que se enteran en 12 cuotas mensuales de 18.816 UTM.
Para contratos aobra, plazo o labor determinada
Un 3% de las remuneraciones de parte del empleador, el 2,8% de esta cotización se abona en la cuenta individual de cesantía del afiliado y 0,2 se destina al fondo...
tracking img