Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD SOCIAL
El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social, por lo tanto la seguridad social es la protección que se le proporciona a la sociedad mediante una serie de medidas públicas, contra las privacioneseconómicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.
Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, debentener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del Tesoro Nacional, contribuido a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por unacobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.
La Seguridad Social Integral busca proteger a los habitantes de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de lascargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.
La Seguridad Social debe velar por las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros odeterminados o servicios.
Toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias y la creación de un sistema público nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, en base a ello es que se encaminan los objetivos del Sistema de Seguridad Social.
ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURAS Y FUNCIONESDEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.
El Sistema de Seguridad Social, sólo a los fines organizativos, estará integrado por los sistemas siguientes:

1. El sistema Prestacional de Salud,
2. El sistema Previsión Social; y
3. El sistema Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Cada uno de los sistemas prestacionales tendrá a su cargo los regímenes prestacionales mediante los cuales se brindaráprotección ante las contingencias amparadas por el Sistema de Seguridad Social.

La organización de los regímenes prestacionales procurará, en atención a su complejidad y cobertura, la aplicación de esquemas descentralizados, desconcentrados, de coordinación e intersectorialidad.

El Sistema Prestacional de Salud tendrá a su cargo este régimen prestacional mediante el desarrollo del SistemaPúblico Nacional de Salud.
Se crea este sistema de Salud en consonancia con los principios del Sistema Público Nacional de Salud que tiene por objeto garantizar el derecho a la salud como parte del derecho a la vida en función del interés público, en todos los ámbitos de la acción sanitaria dentro del territorio nacional.
El sistema de Salud y el componente de restitución del Régimen Prestacional deSeguridad y Salud en el Trabajo, se gestionarán a través del Sistema Público Nacional de Salud; desarrollando una acción intergubernamental, intersectorial y participativa, mediante políticas, estructuras y acciones dirigidas hacia la universalidad, la equidad y la promoción de la salud y la calidad de vida, abarcando la protección de la salud desde sus determinantes sociales; la rehabilitación;...
tracking img