Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1

Actualmente no se duda de que debe de existir formas de protección social y de que su mantenimiento constituye una de las señas de identidad de las sociedades evolucionadas. Sobre todo en los sistemas que se reclaman justicia e igualdad, materializado en muchas ocasiones en un sistema público de protección social que proporcione seguridad a los ciudadanos frente a las situaciones denecesidad en que pudieran encontrarse.
Antiguas y modernas sociedades, han ideado mecanismos para introducir márgenes de certeza, de estabilidad, y de seguridad en relación con las vicisitudes que pueden afectar a los individuos que componen esas sociedades. Estos mecanismos han variado y evolucionado históricamente.
La situación de necesidad individual o personal, puede adquirir una dimensiónsocial o colectiva a través de determinadas circunstancias: en primer lugar porque el riesgo puede generalizarse, es decir tiene un carácter común o estandarizado. También ante la incapacidad personal de hacer frente a la carencia, necesita la solidaridad social, la intervención de la colectividad. Además los efectos negativos de esta carencia se pueden proyectar más allá de la esfera del individuo.Para llegar al concepto de necesidad, hay que hacerlo desde el punto de vista económico y social. Económico, porque se entiende como la escasez de un bien unido al deseo de su satisfacción y social porque se entiende que sea atribuible a todo un colectivo y no solamente a uno o a unos sujetos concretos. Entonces, definiremos necesidad social como la escasez de un bien unida al deseo de susatisfacción por parte de todo el colectivo social.
Clases de necesidades:
* Positivas - Negativas
* Externas - Internas
* Subsistencia - Civilización
* Materiales, se paliarían garantizando la seguridad económica individual de cada individuo - Inmateriales, son las que se centran en el más amplio desarrollo de la personalidad de los individuos (la cultura).
Es posible distinguir a lolargo de la historia, distintos mecanismos o técnicas de protección contra los riesgos sociales y las incertidumbre que los acompaña: técnicas que se pueden clasificar en dos grandes grupos: las técnicas inespecíficas; y las técnicas especificas.

Técnicas inespecíficas de protección
Dentro de este tipo de técnicas es posible diferenciar, distintos mecanismos de protección a tenor del grado dedispersión del riesgo y de la dimensión de la protección, distinguimos entre procedimientos de prevención individual o de prevención colectiva.
Mecanismos de carácter individual.
El más típico es el ahorro, no es otra cosa que la renuncia a un consumo actual teniendo en cuenta el posible gasto futuro.
* Ventajas: la cantidad ahorrada permanece en manos del ahorrador, que la puede utilizarcuando le convenga; reforzamiento del individualismo; positivo para la actividad económica.
* Inconvenientes: es una técnica insignificante para la magnitud de los riesgos que puede afectar al sujeto, tiene como amenaza la propensión al consumo del individuo, depreciación monetaria, y necesita un tiempo amplio para la formación del capital necesario para hacer frente a las situaciones denecesidad. La razón más relevante es que paradójicamente la capacidad de ahorro es muy escasa en aquellas personas y colectivos que más necesitan protección ante las inseguridad económica y los riesgos sociales.

Mecanismos de carácter colectivo.
Suponen la carga del riesgo a un tercero.
La beneficencia, característica de las sociedades preindustriales, pero aun con presencia en la actualidad.Caracterizada por su ineficiente cobertura frente a los riesgos sociales, ausencia de reglas, ni capacidad económica o planificadora para hacer frente a los riesgos.
Dentro de esta lógica asistencial hay que destacar el papel de las familias, en su condición de estructuras básicas de protección de los miembros del grupo familiar, en función de los vínculos afectivos y de solidaridad que el...
tracking img