Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 508 (126988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Seguridad Social como una rama autónoma del derecho es de reciente data, ello por cuanto las normas de “carácter previsional”, estuvieron y están íntimamente ligadas con la normativa laboral. Ello ha implicado que el desarrollo de la dogmática jurídica en torno a este tema, especialmente en Chile, este reducida a la publicación de muy pocos autores, unido a la escasaimportancia que normalmente se le otorga dentro de la malla curricular de las distintas universidades que imparten la carrera de derecho, ha significado un detrimento en una adecuada comprensión, tanto del mundo político, del foro y académico, de los principios e instituciones que informan a esta particular rama del derecho.
Ello, por lo demás, ha quedado demostrado a la luz de lasardientes discusiones que se han originado, actualmente, en torno a las llamadas reformas al régimen de salud, reformas en las cuales no existe protagonismo alguno por parte de autoridades publicas, académicas o políticas que sean especialistas en temas de la seguridad social.
Esta manual, que tiene su origen en mi memoria, para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales,tiene por objeto, en relación con lo antes señalado, tratar de ser un aporte a esta rama del derecho, para esos efectos abordamos el estudio de la Seguridad Social en Chile, abarcando todos los regímenes que la informan, actualizado hasta la publicación de la ley Nº 19.795, que modificó el DL 3.500, creando los multifondos de pensiones. Junto con lo anterior, abordamos también el estudio de ladogmática jurídica de esta rama del derecho, analizando sus principios, e Instituciones, en esta parte de la materia proponemos la incorporación de un nuevo principio a la Seguridad Social, esto es, la libertad de opción , el cual se desarrolla en el capitulo pertinente. En general este manual pretende sistematizar y actualizar el contenido de la Seguridad Social, incorporando en los regímenespertinentes todas las modificaciones legislativas recientes, proponiendo, en materia de salud, una nueva forma de financiamiento de prestaciones, y en general abordando cada una de las materias con un sentido didáctico y la vez critico, a fin de mejor ilustrar el contenido y alcances de la Seguridad Social en nuestro país, todo ello complementado, al final de cada tema con jurisprudencia administrativay de tribunales.
A efectos de mejor entender sus instituciones, principios, y los alcances y proyecciones que presenta esta rama del derecho, resulta del todo imprescindible conocer su génesis y devenir histórico, tanto a nivel mundial como nacional, hecho ello, abordaremos su conceptualización actual, sus principios, instituciones y regímenes aplicables en Chile. En general, estemanual contiene, además de materias abordadas desde la perspectiva propia y particular de este autor, una serie de recopilaciones de material disperso elaborado en diversas publicaciones especializadas, los cuales he resumido y!o levemente modificado, para los efectos del plan de desarrollo didáctico con que ha sido elaborado el presente manual.

CAPITULO PRIMERO.-
HISTORIA DELA SEGURIDAD SOCIAL

1.- EVOLUCION HISTORICA, SINTESIS.-
La palabra seguridad proviene de “securus”, la que a su vez deriva de los vocablos latinos “se” y “cura” que significan literalmente “sin cuidado”.
La expresión Seguridad Social, empleada en el campo legislativo, fue utilizada, con su contenido conceptual actual, por primera vez en los Estados Unidos de Norteamérica,en la época del New Deal, y sirvió como epígrafe a la ley votada el 14 de Agosto del año 1935, por el Congreso de ese país.
Esta misma expresión fue la que utilizo en Inglaterra W. Beveridge en el informe que lleva su nombre, y en la monografía “ The Pillar of Social Security”.
La historia de la Seguridad Social, entendida esta, en una aproximación muy rudimentaria y...
tracking img