Seguridad social

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Abdón Espinosa Valderrama
ESPUMA DE LOS ACONTECIMIENTOS
Viraje en seguridad social (3 de mayo de 2005)
(Desde Nueva York)
Dos grandes partidos, dos fuertes concepciones prosiguen disputándose elcampo, específicamente en cada materia. Ahora la manzana de la discordia la constituye la Seguridad Social. El presidente Bush ha propuesto drásticos recortes de los beneficios de que disfrutan losmás pudientes y las clases medias, dejando indemnes a los de más bajos ingresos. El objetivo aducido es el de preservar o recuperar la solvencia del sistema sin recurrir a nuevos impuestos.
Los vocerosdel partido demócrata plantean otra cosa y la plantean con vehemencia. Alegan que el propósito se orienta a reemplazar el programa gubernamental de pensiones por uno de cuentas individuales de ahorro,con red de seguridad para los de menores ingresos. El profesor Paul Krugman escribe sin tapujos en The New York Times: "América (Estados Unidos) se halla gobernada por conservadores y ellos tienenobsesión por lo privado: ellos creen que más privatización, no menos, es siempre la respuesta". En su concepto, el plan se endereza, primariamente, a lesionar a las clases medias. Con la ley actual, lostrabajadores de bajos salarios reciben beneficios equivalentes a 49 por ciento de los que devengaban antes de su retiro, y eso no cambia.
Por supuesto, se busca un avenimiento con los legisladoresdemócratas. Sin embargo, sus portavoces se han apresurado a declarar que no están dispuestos a negociar el fortalecimiento del sistema mientras el Gobierno no renuncie a crear cuentas privadas deinversión en Seguridad Social, financiadas con impuestos a la nómina. Tanto menos dada la circunstancia de que tales cuentas implicarían enormes costos e imposición de esfuerzos excesivos a la mismaSeguridad Social. A su modo de ver, sería preferible gravar con este fin las rentas por encima de noventa mil dólares o elevar el número de contribuyentes o cotizantes.
Se les responde que se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS