SEGURIDAD SOCIAL

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO PALO VERDE
CÁTEDRA: SEGURIDAD SOCIAL
SECCIÓN “D“










SEGURO SOCIAL EN VENEZUELA, ESPAÑA Y CHILE




FACILITADOR: PARTICIPANTES:
Bolívar, José Landaeta, Nayleth C.I:18.095.142
Sánchez, Keyla C.I:19.407.196



CARACAS, FEBRERO 2013
VENEZUELA ESPAÑA CHILE
Esun Sistema impulsado por el Canciller Alemán Otto Bismarck, son refrendadas tres leyes sociales (Seguro contra Enfermedad, Seguro contra Accidentes de Trabajo y Seguro contra la Invalidez y la Vejez), que representan hasta hoy la base del Sistema de Seguridad Social Universal. Es un sistema que parte del modelo de Bismarck contributivo y profesional, al que se la han incorporado propiedades delmodelo anglosajón siendo el resultado un modelo mixto e integrado que responde ampliamente al modelo europeo de Seguridad Social. El sistema chileno, prescindiendo de esfuerzos aislados anteriores, comienza a desarrollarse a partir de los años veinte, siguiendo el criterio de profesionalidad propiciado por el esquema Bismarkiano. Su desarrollo es explosivo y desordenado y se fue ampliando a través delos decenios siguientes.

El IVSS es una Institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobre vivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso, de manera oportuna y con calidad de excelencia. Los primeros seguros sociales surgieron por ramas deaseguramiento y protegían colectivos muy específicos de asalariados; en la actualidad se caracteriza por proteger conjuntamente todas las contingencias y situaciones contempladas en los seguros más avanzados y alcanza a toda la población. En chile existe un SISTEMA PRIVADO SUBSTITUTIVO basado en la estructura neoliberal que sustituyó el sistema público por uno privado, pero respaldado y garantizado por elEstado. El nuevo sistema se basa en la capitalización plena; se eliminó la contribución del empleador y sólo los asegurados cotizan.

La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a talefecto, recursos financieros o determinados o servicios.
La gestión del Sistema de Seguridad Social se atribuye a entes públicos con personalidad propia adscritos al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través de la Secretaría de Seguridad Social. El nuevo sistema presenta algunas limitaciones en cuanto a seguridad. La que más se destaca es que no garantiza beneficios, sino que define lascotizaciones y deja que los beneficios se adapten a la rentabilidad obtenida y a las cotizaciones.
Estarán protegidos por el sistema los habitantes de la República que cumplan con el requisito de afiliación, la protección social que garantiza el Sistema requiere de la afiliación del interesado y el registro de sus beneficiarios calificados. Corresponde al empleador la afiliación de sustrabajadores y quienes no tengan relación de dependencia lo harán directamente.
Se emplea el Código de Cuenta de Cotización, es un código numérico (11 dígitos) que la Tesorería General de la Seguridad Social asigna a las empresas y empleadores cuando se inscriben y por el que las identifica en el pago de las cuotas y es un requisito previo al inicio de las actividades. Otro aspecto de la seguridad deltrabajador que no está enteramente cubierta en el sistema chileno es el riesgo de sobrevida, es decir el riesgo de vivir más años de lo que es posible financiar con los recursos disponibles. En efecto, el nuevo sistema chileno otorga al pensionado la opción de elegir entre un retiro programado y una renta vitalicia.
Las Instituciones que se encargan de la Seguridad Social en Venezuela son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS