Seguridad Social

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN:

A continuación expondremos, el concepto de aporte previsional voluntario y colectivo, el cual se enmarca dentro del pilar solidario, entendiéndose este como,

“compuesto por los planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV) y Cuentas de Ahorro Voluntario. La Reforma Previsional, además introdujo los planes de APV Colectivo, modificó el tratamiento tributario del APV y creó lafigura del Afiliado Voluntario. Estas modificaciones rigen desde el 1 de octubre de 2008”

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo que permite a los trabajadores dependientes e independientes ahorrar por sobre lo que cotizan obligatoriamente en su AFP, con importantes beneficios tributarios.
La importancia de realizar APV proviene del hecho que las cotizaciones obligatorias enel sistema de AFP tienen un límite máximo de UF 6 mensuales, es decir, 10% de UF 60 (remuneración máxima sobre las cuales se calcularán los descuentos previsionales y de salud).
Una persona que recibe una remuneración o renta superior a esta cantidad, podrá complementar las cotizaciones obligatorias con Ahorro Previsional Voluntario con el fin de lograr una mayor pensión.
El APV también esaconsejable para personas que desean anticipar el retiro a una edad más temprana, complementar su protección frente a períodos de cesantía, e incluso para personas de menor renta que han registrado largos períodos sin cotización en el sistema de AFP.

APORTE PREVISIONAL VOLUNTARIO INDIVIDUAL:
Esta alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio, tiene como principal objetivo incrementar elsaldo acumulado en la cuenta de capitalización individual, con lo cual es posible aumentar el monto de la pensión a recibir o, alternativamente, anticipar la fecha de jubilación. Del mismo modo, estas cotizaciones pueden compensar períodos no cotizados, generados por desempleo u otras causas, o simplemente en algunos casos servir como ahorro para los fines que el afiliado determine. Los trabajadorespueden optar a una amplia gama de instituciones para la administración de APV

-¿En qué consiste?: Al utilizar el mecanismo de Ahorro Previsional Voluntario Individual o Colectivo (APV o APVC), el trabajador debe escoger el régimen tributario que afectará sus aportes, o sea indicar si desea el pago o exención de impuestos al momento de realizar el aporte o al retirar los recursos de ahorrovoluntario.
Si decide no acogerse al beneficio de exención de impuestos podrá obtener, al pensionarse, la Bonificación Estatal para los APV y APVC equivalente al 15 % de lo ahorrado mediante esta vía.

-¿A quién está dirigido?: A aquellos trabajadores que han contratado un APV o APVC.
-¿Dónde se realiza? : Los APV o APVC se contratan en las AFP, bancos, compañías de seguros, administradoras defondos mutuos y de inversión, y administradoras de fondos para la vivienda.
Los beneficios se generan al tributar todos los años.
-Costo: La tramitación no tiene costo para el trabajador.

Cotizaciones Voluntarias y Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario

Estas alternativas permiten que el afiliado deposite en su cuenta de capitalización individual en cualquier fondo de la Administradora enque se encuentre afiliado (cotizaciones voluntarias) o en alguna de las instituciones autorizadas para la administración de este tipo de ahorro (Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario), un porcentaje de su renta superior al 10% obligatorio. Los afiliados pueden cotizar libremente con exención tributaria hasta 50 unidades de fomento mensuales.
Esta cotización da derecho a beneficiostributarios para el afiliado, ya que está exenta de impuestos hasta el máximo señalado (50UF).
Los aportes pueden ser retirados en cualquier momento por el trabajador. .

Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC)
Es un mecanismo de ahorro que puede ofrecer una empresa, según el cual los ahorros voluntarios realizados por los trabajadores son complementados por sus respectivos empleadores.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS