Seguridad Social

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social es un término que se refiere al bienestar de los ciudadanos; es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo oenfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. Tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la atención medica, la protección de los medios de subsistencia, el otorgamiento de una pensión garantizada, guarderías y prestaciones sociales para el bienestar social.
La Seguridad Social debe velarporque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados o servicios.
La ley del seguro social, en su Artículo Segundo: La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derechoa la salud la asistencia medica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo.

EVOLUCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL A NIVEL MUNDIAL
Los primeros programas de seguridad social basados en el seguro obligatorio fueron establecidos en Europa, a finales del siglo XIX, específicamente, nace en Alemania como producto del proceso deindustrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de autoayuda solidaria, destacando el apoyo mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos.
Es importante destacar, que dentro de los logros obtenidos por la lucha incansable delCanciller Alemán Otto Von Bismarck, fueron aprobadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Universal que son:
- Seguro contra Enfermedad. Año 1883
- Seguro contra Accidentes de Trabajo. Año 1884
- Seguro contra la Invalidez y la Vejez. Año 1889
No obstante, fue durante el siglo XX cuando los programas nacionales se desarrollaron de manera más general entodo el mundo, en gran medida como consecuencia de la descolonización y la institución de nuevos estados independientes después de la Segunda Guerra Mundial. Varias convenciones e instrumentos internacionales han respaldado el desarrollo de la seguridad social, y el reconocimiento de la misma como un derecho humano fundamental que fue consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de1948.
Ahora bien; las políticas de protección se sitúan en la Comisión de Reformas Sociales (1883) que se encargó del estudio de cuestiones que importasen a la mejora y bienestar de la clase obrera. En 1900 se crea el primer seguro social, La Ley de Accidentes de Trabajo, y en 1908 aparece el Instituto Nacional de Previsión en el que se integran las cajas que gestionan los seguros sociales quevan surgiendo.
Posteriormente, los mecanismos de protección desembocan en una serie de seguros sociales, entre los que destacan el Retiro Obrero (1919), el Seguro Obligatorio de Maternidad (1923), Seguro de Paro Forzoso (1931), Seguro de Enfermedad (1942), Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) (1947).
Sin embargo, la protección dispensada por estos seguros pronto se mostró insuficiente,lo que llevó a la aparición de otros mecanismos de protección articulados a través de las mutualidades laborales. En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social cuyo objetivo principal era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social. A pesar de esta definición de principios, muchos de los cuales se plasmaron en la Ley General de la Seguridad Social de 1966,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS