Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION 2011
SEGURIDAD SOCIAL
MARCO JURÍDICO
CURSO 5º1º
ALUMNOS:

Al encarar el trabajo pudimos encontrar muchos sitios donde este tema se ve profundizado. Nosotros hemos seleccionado alguna definiciones y/o opiniones de especializados que nos parecieron muy apropiadas para el fin de lo que vamos a presentar, de modo, que queden claros estos conceptos y leyes devital importancia en el país.
Entre los diferentes temas elegimos lo referido a la “SEGURIDAD SOCIAL” lo cual nos presento un desafío a la hora de investigar ya que no conocíamos mucho sobre el tema.

Por eso para empezar podemos presentar algunas definiciones precisas del tema del trabajo:

• La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado conla protección social o la cobertura de las problemáticas socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.

El objetivo de la seguridad social es la de ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financierasexcepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades.

El término puede usarse para hacer referencia a:

▪ Seguro Social: entidad que administra los fondos y otorga los diferentes beneficios que contempla la Seguridad Social en función al reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios o beneficios incluyen típicamente la provisión de pensionesde jubilación, seguro de invalidez, pensiones de viudez y orfandad, cuidados médicos y seguro de desempleo.
▪ Mantenimiento de ingresos, principalmente la distribución de efectivo en caso de pérdida de empleo, incluyendo jubilación, discapacidad y desempleo.
▪ Servicios provistos por las administraciones responsables de la seguridad social. Según el país esto puede incluir cuidados médicos, aspectos detrabajo social e incluso relaciones industriales.
▪ El término es también usado para referirse a la seguridad básica, un término aproximadamente equivalente al acceso a las necesidades básicas, tales como comida, educación y cuidados médicos.

• Otra definición tal vez mas completa y basada en leyes es la siguiente:

La seguridad social es el sistema de protección que una sociedadconstruye con el fin de brindar amparo frente a determinadas contingencias que atraviesan todos los seres humanos a lo largo de la vida.

Es un derecho Humano fundamental que garantiza el bienestar inherente a la dignidad de las personas. Está reconocido como tal en la Constitución Nacional, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Constitución Nacional, Artículo 14 bis:

“El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable”.

Convención sobre los Derechos del Niño, Artículo 26:

“Los Estados Partes reconocerán a todos los niños el derecho a beneficiarse de la seguridad social, incluso del seguro social, y adoptarán las medidas necesariaspara lograr la plena realización de este derecho de conformidad con su legislación nacional”

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 22:

“Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, lasatisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.”

¿Por qué es necesario construir una cultura de la seguridad social?

La seguridad social es, esencialmente, un derecho humano fundamental y una política de Estado.
Como derecho humano fundamental anida en el reconocimiento que todos los seres humanos, por su...
tracking img