SEGURIDAD SOCIAL

Páginas: 22 (5295 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013





SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL








DERECHO LABORAL








DORA LIGIA AGUDELO MARTINEZ

MARIA JOSE DELGADO MONTOYA

CAROLINA DIAZ NARANJO

MARIA ISABEL LOPEZ MUÑOZ









ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA

UNVERSIDAD LIBRE


Pereira, Mayo de 2006





INTRODUCCION


La seguridad social integral compuesto en una parte por tresregímenes como son contributivo, subsidiado y vinculado, están garantizados en el país por la constitución de 1.991.

La ley 100 comprende temas fundamentales como salud, pensiones, riesgos profesionales y servicios sociales complementarias.

Con esto el gobierno busca la sostenibilidad de la población a futuro, ya que obliga a que cada aportante tenga una mejor calidad de vida.

El objetivode sistema de salud, es crear condiciones de acceso a toda la población, al servicio en todos los niveles de atención. (Principio de Universalidad).



































SEGURIDAD SOCIAL


SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL: LEY 100 DE 1993


1 GENERALIDADES

Con la reforma a la constitución de 1991, se integra el artículo 48 queestablece la seguridad social como un servicio público de carácter obligatorio prestada bajo la dirección, coordinación y control del Estado.

Este sistema puede definirse como el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedaddesarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

Las contingencias que el ser humano puede sufrir son, entre otras:

Enfermedad general.
Embarazo.
Invalidez.
Vejez.
Desempleo.Accidente de trabajo.
Enfermedad profesional.

Esta etapa de seguridad social integral, arranca con la constitución del 91, que consagra por primera vez el derecho a la seguridad social en el Art.48 que a su vez es desarrollado por la Ley 100 de 1993. Así pues la Seguridad Social es un derecho de carácter constitucional.



1.2 CARACTERÍSTICAS


Servicio público permanente: significa queno es esencial, es decir, que eventualmente podría suspenderse.

En materia de seguridad social la salud es un servicio público esencial, en materia de pensiones la ley estableció que para efectos de reconocimiento y pago de pensiones también se considera servicio público (no puede detenerse porque está ligado a la dignidad humana).

Se encuentra financiado por el Estado y controlado por elmismo, el Estado participa de la financiación del sistema y lo controla a través de las superintendencias de salud, bancaria.

A partir de la Constitución del 91 se autorizó que el sistema de salud lo prestaran particulares. Para acabar así el monopolio del Estado y mejorar el servicio y el sistema, ya que si hay competencia hay una tendencia a mejorar.


1.3 OBJETIVO Y FINES

Dar a losindividuos y familias la tranquilidad de saber que en su nivel y calidad de vida no sufrirá ninguna contingencia que menoscabe su vida social y económica.

Humanizar las relaciones sociales.

Elemento de estabilidad política.

Redistribución del ingreso que se logra con el ahorro.



1.4 CLASIFICACION

Pensiones: sistema de seguridad social en pensiones (S.S.S.P)

Salud: sistema deseguridad social en salud (S.S.S.S)

Riesgos profesionales: sistema de seguridad social en riesgos profesionales (S.S.S.R.P)



1.5 LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

EFICIENCIA: atender mejor a los usuarios, que haya un mayor cubrimiento, más casos y que los costos sean bien administrados, que no se despilfarre en otras cosas.

UNIVERSALIDAD: sistema para todos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS