Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 39 - ANEXO - CONTRATO A TIEMPO PARCIAL Y SEGURIDAD SOCIAL | |
Alta y cotización a la Seguridad Social:
- Las solicitudes de afiliación de trabajadores a la SS y de alta, iniciales o sucesivas, deberán formularse por los sujetos obligados, con anterioridad a la iniciación de la prestación de servicios del trabajador.
- La cotización a la SS se efectuará en razón de las retribucionesefectivamente percibidas en función de las horas trabajadas, tanto ordinarias como complementarias en el mes que se considere.
- Las horas complementarias cotizarán a la SS sobre las mismas bases y tipos que las horas ordinarias.

Protección social de los trabajadores contratados a tiempo parcial: Los trabajadores con contratos a tiempo parcial incluidos en el campo de aplicación del RégimenGeneral y del Régimen Especial de la Minería del Carbón y de los que, siendo trabajadores por cuenta ajena, estén incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, cualquiera que sea la duración de su jornada de trabajo, están protegidos frente a la totalidad de situaciones y contingencias que se encuentren previstas con carácter general en el respectivo Régimen de la SS en que figurenencuadrados y para facilitar su acceso efectivo a las prestaciones se han establecido reglas específicas para el cómputo de los períodos de cotización y para el cálculo de las bases reguladoras de las prestaciones. En materia de protección por desempleo es de aplicación su normativa específica. Las mismas reglas sobre protección social se aplicarán a los trabajadores con contrato de relevo a tiempoparcial y contrato fijo discontinuo.

Cómputo de períodos de cotización:
- Para acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, IP, muerte y supervivencia, IT, riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad y riesgo durante la lactancia natural, se computarán exclusivamente las cotizaciones efectuadas en función de las horastrabajadas, tanto ordinarias como complementarias, calculando su equivalencia en días teóricos de cotización. A tal fin, el nº de horas efectivamente trabajadas se dividirá por 5, equivalente diario del cómputo de 1826 horas anuales.
- Cuando para poder causar la prestación de que se trate, excepto pensiones de jubilación e IP, el período mínimo exigible deba estar comprendido dentro de un período detiempo inmediatamente anterior al hecho causante, este período se incrementará en la misma proporción en que se reduzca la jornada efectivamente realizada respecto a la jornada habitual; la fracción de día en su caso se asimilará a día completo.
- Para causar derecho a las pensiones de jubilación e IP, al nº de días teóricos de cotización obtenidos conforme a lo dispuesto en el apartado anteriorse le aplicará el coeficiente multiplicador de 1,5, resultando de ello el nº de días que se considerarán acreditados para la determinación de los períodos mínimos de cotización. La fracción de día, en su caso, se asimilará a día completo.
- En ningún caso podrá computarse un nº de días cotizados superior al que correspondería de haberse realizado la prestación de servicios a tiempo completo.Cálculo de las bases reguladoras:
1. Incapacidad temporal
- La BR diaria de la prestación será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los 3 meses inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante entre el nº de días efectivamente trabajados y, por tanto, cotizados en dicho período. La prestación económica que corresponda seabonará durante los días contratados como de trabajo efectivo en los que el trabajador permanezca en situación de IT.
- Cuando, por interrupción de la actividad, asuma la Entidad gestora o, en su caso, Entidad colaboradora el pago de la prestación, se calculará de nuevo la BR de ésta. A dicho fin, la BR diaria de la prestación será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización...
tracking img