Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL MEDIATO E INMEDIATO, SEGÚN SANDOVAL HERNANDEZ:
Objetivo mediato: es la transformación de nuestra cultura y de los sistemas de organización colectiva, tratando de lograr un cambio cualitativo en la mentalidad y organización humanas.
Objetivo inmediato: Lograr la realización plena del ser humano, el derecho a la salud, el amparo a sus medios de subsistencia yla garantía a los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
SOLIDARIDAD
Es un sustantivo abstracto formado a partir del objetivo “solidario” derivado a su vez inicialmente de la expresión latina “in solidum” que equivale a totalidad, el todo…, es el espíritu que animaba a quienes trataba de formular una doctrina que sirviera como cimiento del proyecto republicano.SEGURIDAD SOCIAL
Es una de las funciones más importantes que caracterizan al estado benefactor de las sociedades modernas. Ha sido fundamental para mantener el ingreso y para combatir la pobreza por medio de la transferencia de beneficios, monetarios o en especie, a los grupos de población menos favorecidos.
OBJETIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Alcanzar mayor bienestar, lo que implica protegerse delos factores que afectan su seguridad materia
ASISTENCIA SOCIAL
Conjunto de normas de todo tipo que, integran una actividad del estado y en su caso de los particulares, destinada a procurar una condición lo más digna y decorosa y humana para aquellas personas que imposibilitadas para satisfacer por sí mismas sus necesidades elementales.
ASISTENCIA PUBLICA
Función del estado para protegerdentro de la sociedad a la población de los riesgos que traen consigo la insalubridad, las enfermedades, la desnutrición, el abandono...
PREVISION SOCIAL
El conjunto de acciones públicas o privadas destinadas a la protección de la población en general y de los trabajadores y sus familias en particular contra las contingencias o desastres que provengan de situaciones imprevistas.
SEGURO SOCIAL
Es laparte de la previsión social obligatoria que, bajo la administración o vigilancia del Estado, tiende a prevenir o compensar a los trabajadores por la pérdida o disminución de su capacidad de ganancia, como resultado de la realización de los riesgos naturales y sociales a que están expuestos.
ELEMENTOS HISTORICOS BASICOS DEL SEGURO SOCIAL
a) Los asegurados deben pertenecer a claseseconómicamente débiles deben ser trabajadores sin excluirse de otros grupos sociales.
b) Las primas o cuotas que forman los fondos o reservas técnicas para cubrir prestaciones en dinero y en especie se forman por las contribuciones de los patrones asegurados y el Estado.
c) Lo administra o presta el Estado a través de una institución pública encargada de brindar tal servicio público.
d) Los asegurados obeneficiarios pueden reclamar y exigir su pago o consunción.
e) Los seguros sociales al igual que los seguros privados, operan bajo el principio de cálculo de probabilidad de que ocurra un riesgo o evento predeterminado por la ley.

DIFERENCIAS ENTRE SEGURIDAD SOCIAL Y SEGURO SOCIAL
* La seguridad social constituye en realidad un fin, respecto del cual el seguro social es, solamente uno delos medios para llevarlo a cabo.
* En el seguro social el beneficiado directamente es el trabajado e indirectamente sus familiares beneficiarios en tanto en la seguridad social se brindan prestaciones personas que no se encuentran unidas por una relación laboral y hasta los propios patrones personas físicas, cubriéndose en esta contingencia que no derivan de una relación de trabajo
* En elseguro social el derecho a obtener prestaciones por parte de los asegurados deriva de la circunstancia de que os sujetos obligados cubran cuotas previstas en la ley, en cambio en la seguridad social, la necesidad s el factor que primordialmente debe tenerse en cuenta.
* En el seguro social los recursos para su financiamiento son de índole tripartita: Gob. federl a patrones y trabajadores....
tracking img