Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
22 de septiembre de 2010

José Francisco Blasco

Manual: Curso de seguridad Social 2º edición. Se remitirá al manual en determinadas cosas y lo esencial lo dará el.

Legislación de seguridad social, mejor que no sea una genérica porque pueden faltar normas. Ojo: que incluya la orden de cotización de este año.

Prácticas: tardaremos en empezarlas, nos colgará en el aula virtual uncronograma de los días de prácticas. Colgará tb los casos prácticos con una antelación de una semana o 15 días.

Tutorías: martes de 10 a 10.30 / miércoles de 9 a 12.30 / jueves de 8.30 a 10.30.

Examen: escrito de 10 preguntas cortas + un examen práctico de un caso.

TEMA 1

El derecho de la seguridad social ha sufrido una evolución hacia una protección actual. Vamos a ver las técnicas que se hanutilizado para proteger al ciudadano, porque él un inicio no se fijaba tanto en el trabajador en concreto. Para llevar a cabo esta protección se han llevado a cabo 2 técnicas:

1- Técnicas inespecíficas: no se crean o implantan para lo que es la protección o cobertura del riesgo social, es decir, que sirven para otros ámbitos aparte del ámbito laboral o profesional. Fundamentalmente son 4:- Ahorro: guardar una parte de las rentas para hacer frente a una futura situación de necesidad

- Mutualidad: varias personas juntan sus ahorros para hacer frente a situaciones de necesidad

- Beneficencia: proteger a las persona voluntariamente.

- Seguro Privado: pagar para que te protejan.

Se diría que estas técnicas son insuficientes o inadecuadas paraproteger el riesgo en el ámbito laboral, ya que no abarca a personas con recursos bajos. En cuanto a la beneficencia es discriminatoria porque depende de la voluntad del sujeto.

2- Las Técnicas específicas: cobertura concreta del riesgo social, para trabajadores que se encuentran en una situación de necesidad. Surgen a partir de la Revolución industrial, cuando surge la figura del obrero. Son:- El mutualismo obrero: organización para proteger a los obreros, financiación propia y organización propia por la falta de protección por parte del estado. No tuvo mucho éxito porque: 1) Los obreros no tenían suficientes recursos para financiar estas mutuas 2) Por culpa de los propios obreros porque no se supera el pensamiento de los gremios 3) Por culta del Estado, recelo por parte deeste porque los ve como una amenaza.

- Leyes de accidentes de trabajo: surgen por un cambio en la actitud del Estado, se pasa a un pensamiento intervencionista, empieza a legislar sobre el tema de los accidentes de trabajo. Asume el ppio de responsabilidad objetiva: el empresario es el responsable de lo que sucede en la empresa, es decir paga el empresario no el Estado, el Estado sololegisla no garantiza la protección.

- Seguros sociales: Bismark la implanta, consigue implantar por 1º vez un sistema de protección para los trabajadores garantizado por el estado, es decir regula, gestiona y determina la obligatoriedad de los seguros sociales. Se crea una financiación que vendrá por los trabajadores, empresarios y en una pequeña parte el Estado. Solo se protegía a lostrabajadores que habían contribuido en esa financiación. El problema estaba en que habían multitud de seguros, cada unos de los riesgos tenia su propio seguro.

- Seguridad social como técnica protectora: en realidad se llamaba en un ppio el plan Beveridge. Este seños era una Lord inglés que el gobierno inglés mando que unificara todos los seguros sociales y lo unificara en un sistema único en elque se incluían todas las contingencias que pudieran sufrir todas las personas, no solo de los trabajadores. Financiado y gestionado todo por el Estado.

España: hemos seguido todos estos pasos, con la diferencia que siempre con un poco de retraso con respecto a otros países. En el año 1967 se implanto la actual seguridad social, hasta entonces eran seguros sociales individuales. En un ppio la...
tracking img