Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
BANCA COMERCIAL

HISTORIA DE LA BANCA COMERCIAL

Desde sus comienzos, aun en la forma más rudimentaria, la actividad bancaria aperece determinada por dos tipos característicos de operaciones

En la primera instancia a los particulares quienes daban en custodia a un tercero, su dinero y/o propiedades, para que los mismos, fueran protegidos, es decir, semantuviese bajo un nivel de seguridad aceptable. Cierto sector de comerciantes fue especializándose así en recibir depósitos de los particulares y se hizo más regular esta actividad.

Por otra parte, otro grupo de personas buscaban a aquellas que custodiaban el dinero ajeno para que se le otorgara un crédito, base del desarrollo del moderno tráfico bancario.

Esindiscutiblemente que los bancos deberán operar un capital inicial propio, no solo con el fin de garantizar a los depositantes la estabilidad de la institución, sino también para adelantar sus propias actividades, las cuales no podrían comenzar sin esta intervención

Este calificativo de “comercial” se aplicó en el pasado a la banca que no tenía implicaciones industriales, es decir, que realizabaespecíficamente comercio de banca al por menor o mayor pero distanciándose totalmente del concepto de banca mixta. La banca inglesa es el prototipo de banca comercial, tanto por vocación como por normativa, fue siempre una banca comercial. De hecho los bancos de Londres desde mediados del siglo XVIII ya actuaban como bancos comerciales e intermediarios de los bancos locales que sí mezclaban elcomercio con la banca como pasaba hasta finales del siglo XIX en otros muchos países, entre ellos España. Las operaciones típicas de la banca comercial eran y son la captación de fondos mediante depósitos a la vista disponibles por cheques y más modernamente mediante libretas de ahorro, los depósitos a plazo y en las inversiones, el descuento de papel comercial, el crédito a corto plazo a comerciantese industriales y los servicios de caja. Esta es una definición típica y convencional. Pero la banca comercial no es exactamente igual que banca al por menor, puesto que puede desarrollar las operaciones a que antes nos hemos referido en operaciones de gran volumen igualmente y es que el distintivo más significativo es el de no poseer inversiones industriales, esto es, cartera de renta variable node negociación sino de inversión. 

CONCEPTOS
Los bancos comerciales son aquellas instituciones financieras que tendrán por objeto realizar operaciones de intermediación financiera y las demás operaciones y servicios que sean compatibles con su naturaleza, con las limitaciones previstas en este decreto ley.

Larroulet (1995). Las bancas comerciales son instituciones financieras quetienen autorización para aceptar depósitos y para conceder créditos. Sus reservas son activos disponibles inmediatamente para satisfacer los derechos de los depositantes de los bancos.

Blanco (1999). Los bancos comerciales son empresas que intermedian en los mercados financieros, canalizando fondos de los ahorradores a los particulares y empresas que utilizan dicho ahorro. Para ello aceptandepósitos y con estos fondos conceden créditos.

Publicación de la UNED. Los bancos comerciales son entidades que nacen de la intermediación publica de los recursos financieros que es su actividad especifica y habitual; y aunque tal definición puede ser aplicada a otras entidades financieras.

En tal sentido, se puede decir que los bancos comerciales son instituciones financierasdonde las personas naturales o jurídicas, depositan su dinero para mayor seguridad y que le permiten disponer de ello en el momento que mas lo necesite, adicionalmente se encarga de otorgar créditos a una tasa de interés, lo que les permite generar ingreso.

Su actividad se centra en la captación de depósitos de personas físicas y jurídicas, la prestación de servicios de pagos y...
tracking img