Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Universitario Fermín Toro
Barquisimeto Edo-Lara








Integrantes
Francis Loyo
Zuliangela Valenzuela
Ana V Ramos
Mariangel Medina
Greisy Yovera

Barquisimeto 27 de enero de 2012
Cooperativa
Las Cooperativas, pueden definirse como “una asociación autónoma de personas que se han unidovoluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”. Celis Minguet (2003: 20), considera que son empresas de “… carácter económico social de consumidores o productores que unen su esfuerzo intencionadamente para su mutuo beneficio”.
Se dice que son empresas oasociaciones económico-sociales porque ciertamente, persiguen un fin esencialmente económico y social, generando beneficios de manera directa o indirecta según su funcionamiento, y de acuerdo a las decisiones democráticas que tomen sus miembros en la asamblea.
La cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito, de participación libre y democrática, conformada por personas quepersiguen un objetivo común, económico y social, pero que a diferencia de lo que ocurre en otras empresas, la participación de cada socio en el beneficio es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado (Celis Minguet, 2003: 22).
“Las cooperativas, en efecto, son empresas económicas de naturaleza popular, fundamentadas en la autogestión,solidaridad humana y ausencia de lucro, entre otros valores” (Molina y García, 2004: 25).
El Decreto con Rango y Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC), en su Artículo 2, las define como “… asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, parahacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente”.
. Clasificación de las Cooperativas
Las empresas cooperativas se clasifican según la actividad para la que fueron creadas, así pueden encontrarse, lossiguientes tipos:
Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios: generalmente se las conoce como cooperativas de producción y consisten en la agrupación de personas que realizan un mismo oficio o actividad económica, o que sencillamente persiguen un mismo fin, quienes con medios propios producen ciertos artículos o prestan algún servicio de manera directa, distribuyéndose entre ellos lasganancias.
Como apuntan Molina y García (2004: 24), “las organizadas con este propósito son empresas propiedad de los trabajadores, manuales e intelectuales, que laboran en ellas”, de manera que los trabajadores son al mismo tiempo dueños del capital de la empresa y las ganancias se distribuyen entre estos (trabajadores-propietarios) en proporción a la labor realizada en la cooperativa. Asimismo, y adiferencia de lo que ocurre en la empresa capitalista tradicional, no puede haber socios capitalistas que no presten servicios en la cooperativa.
Aquí pueden ubicarse las cooperativas de producción industrial o artesanal, las de producción agropecuaria, pesquera, minera, las de transporte colectivo o de carga, las que realizan actividades de mantenimiento, reparaciones, etc.
Cooperativas deConsumo de Bienes y Servicios: Como su nombre lo indica son las que tienen por objeto la obtención de bienes y servicios y pueden desarrollar sus actividades bien sea aprovechando los descuentos por compras al mayor, vendiendo los productos a sus miembros a los costos de adquisición, aumentados sólo en una pequeña proporción para cubrir los gastos generales de operación, teniendo el cooperador el...
tracking img