Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A quién debemos ser leales?
“Nuestra patria: [...] que siempre tenga razón; pero nuestra patria ante todo, tenga razón o no.”—Stephen Decatur, oficial de la Marina de Estados Unidos, 1779-1820.
MUCHAS personas consideran la lealtad a la patria su deber supremo. Otras enunciarían la frase de Stephen Decatur con estas palabras: “Mi religión: que siempre tenga razón; pero mi religión ante todo,tenga razón o no”.
Aunque siendo realistas hemos de admitir que nuestro lugar de nacimiento suele determinar qué país o religión reclaman nuestra lealtad, decidir a quién seremos leales es demasiado importante para dejarlo en manos de la casualidad. No obstante, cuestionar las lealtades con las que nos educamos requiere valor y presenta desafíos.
Un conflicto de lealtades
Una mujer que creció enZambia recuerda: “Sentí inclinaciones religiosas desde niña. La oración diaria en la capilla familiar, la observancia de las festividades religiosas y la asistencia al templo formaron parte de mi crianza. Mi religión estaba muy entrelazada con la familia, la comunidad y la cultura a las que pertenezco”.
Sin embargo, cuando ella tenía cerca de 20 años comenzó a estudiar la Biblia con los testigosde Jehová, y poco después optó por cambiar de religión. ¿Constituyó tal decisión un acto de deslealtad?
Zlatko creció en Bosnia y luchó en el conflicto que devastó su tierra natal. Él también inició un estudio de la Biblia con los testigos de Jehová. En la actualidad se niega a tomar las armas contra cualquier otra persona. ¿Está siendo desleal?
La respuesta que usted dé a estas preguntasdependerá de su punto de vista. La mujer mencionada anteriormente señala: “Entre las personas de mi pueblo, cambiar de religión era un estigma imperdonable, una deslealtad, una traición a la familia y a la comunidad”. De igual modo, los anteriores compañeros de milicia de Zlatko veían como traidor a cualquiera que se negara a pelear por su causa. No obstante, tanto la mujer como Zlatko se sientenmotivados por una forma superior de lealtad: la lealtad a Dios. Pero centrémonos en algo más importante: ¿cómo considera Dios a quienes desean serle leales?
La lealtad verdadera es una muestra de amor
El rey David le oró a Jehová Dios: “Con alguien leal tú actuarás en lealtad” (2 Samuel 22:26). La palabra hebrea que se traduce “lealtad” en ese texto transmite la idea de bondad que se adhiereamorosamente a un objeto hasta que su propósito con relación a él se ha realizado. Como una madre que amamanta a su hijo, Jehová se apega amorosamente a quienes le son leales. Refiriéndose a sus siervos fieles del antiguo Israel, aseguró: “¿Puede una esposa olvidarse de su niño de pecho, de modo que no tenga piedad al hijo de su vientre? Hasta estas mujeres pueden olvidar; no obstante, yo mismo no meolvidaré de ti” (Isaías 49:15). Los que están dispuestos a poner la lealtad a Dios por encima de cualquier otra cosa cuentan con la garantía de su cuidado amoroso.
La lealtad a Jehová se basa en el amor. Motiva a la persona a amar lo que Dios ama y odiar las cosas malas que él odia (Salmo 97:10). Dado que la cualidad predominante de Jehová es el amor, la lealtad a él impide que tratemos sin amor alos demás (1 Juan 4:8). Por lo tanto, el hecho de que alguien cambie sus creencias religiosas por lealtad a Dios no significa que ya no ame a su familia.
La lealtad a Dios nos impulsa a hacer el bien
La mujer citada anteriormente explica su decisión de esta manera: “Mediante mi estudio de la Biblia aprendí que Jehová es el Dios verdadero y establecí una relación personal con él. Jehová no separece a ninguno de los dioses que yo adoraba antes; su amor, justicia, sabiduría y poder están perfectamente equilibrados. Puesto que él requiere devoción exclusiva, tuve que abandonar a las demás deidades.
”Mis padres me dijeron en varias ocasiones que se hallaban muy disgustados conmigo y que los estaba decepcionando. Aquello se me hizo muy difícil, pues su aprobación significaba mucho para mí....
tracking img