Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facilitador:

Asignatura: “DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL”

Licenciatura:

Ensayo: DE LA UNIDAD 7 A LA 9

Alumno:




La Piedad, Michoacan 26 de Noviembre del
2011

7. LA SEGURIDAD SOCIAL, CONCEPTO Y FUNDAMENTACION

7.1 Seguridad social, previsión social y asistencia social.

Seguridad social es la protección que lasociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales como las de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. Por lo mismo tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud,la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el estado.

Previsión social se refiere a la atención que hace el estado de las necesidades de los integrantes de unasociedad. El objetivo de la previsión social es lograr un mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y humanas en general de la población, por lo mismo se encarga de brindar una protección a aquellas personas que están imposibilitadas de obtener un ingreso, ya sea de manera temporal o permanente. Estos servicios sociales, por lo tanto, contribuyen a la cobertura de las principales problemáticassociales, como la pobreza, la salud, el desempleo, la discapacidad o la vejez. Se trata de un mecanismo solidario, donde la población económicamente activa ayuda a mantener a aquellos que no pueden trabajar.

La asistencia social engloba múltiples servicios básicos destinados a servir por igual a cada uno de los integrantes de la colectividad, sin exigir de éste una contribución específicapara que acceda al beneficio, especialmente a las personas que no cuentan con recursos suficientes para satisfacer ciertas necesidades básicas. Entre otros servicios asistenciales podemos relacionar; la asistencia médica; la asistencia a los adultos mayores, la asistencia habitacional, entre otras. La Asistencia Social es ofrecida por medio de empresas privadas y organismos estatales, siempre bajo lasupervisión o administración del Estado.

7.2 Otras ramas del derecho relacionadas con la seguridad social
El derecho de la seguridad social está relacionado con el derecho laboral, derecho del trabajo y derecho social, entre otras ramas de la rama del derecho social.

7.3 Fundamentos constitucionales de la seguridad social 
Al iniciarse el proceso conocido como constitucionalismo, Méxicopromulgo en 1917 la primera constitución social. La Seguridad Social está prevista en el Titulo sexto, artículo 123 Constitucional, en el apartado "A" fracción XXIX y en el "B" fracción XI, que dicen lo siguiente:

Art. 123: Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley.El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

A.- Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:
XXIX.- Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo,de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares;

B.- Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:
XI.- La seguridad social se organizará conforme a las bases mínimas estipuladas a continuación:
a).-...
tracking img