Seguridad Social

Páginas: 66 (16442 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
1.      Antecedentes
1.1    Ordenamientos Constitucionales
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Reforma al artículo 4o. que instituye el derecho a la protección de la Salud en beneficio de todos los mexicanos.
1.2    Ley General de Salud
La Ley General de Salud del 7 de febrero de 1984 reglamenta el derecho constitucional a la protección de la salud. En esta Ley destacanlos siguientes aspectos:
Los artículos 5o. y 6o. instituyen el Sistema Nacional de Salud, cuyos objetivos más relevantes son:
-        Proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo los problemas prioritarios y a los factores que condicionan y causan daños a la salud, con especial interés en las acciones preventivas.
-        Contribuir aldesarrollo demográfico armónico del país.
-        Apoyar el mejoramiento de las condiciones sanitarias del medio que propicien el desarrollo satisfactorio de la vida.
-        Impulsar un sistema racional de administración y desarrollo de los recursos humanos para mejorar la salud.
-        Impulsar el desarrollo familiar y de la comunidad, así como la integración social y al crecimiento físico ymental de la niñez. El artículo 27 define como servicios básicos de salud los de:
-        Educación para la salud, promoción del saneamiento básico y mejoramiento de las condiciones sanitarias del ambiente;
-        Prevención y control de las enfermedades transmisibles de atención prioritaria, de las no transmisibles más frecuentes y de los accidentes;
-        Atención médica, que comprendeactividades preventivas, curativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias;
-  Atención materna infantil;
-        Planificación familiar;
-        Prevención y control de las enfermedades bucodentales;
-        Promoción del mejoramiento de la nutrición; y
-        Disponibilidad del cuadro básico de medicamentos y otros recursos
esenciales a:
Los artículos 35 y 36,establecen los criterios de gratuidad o cuotas de recuperación en relación con los servicios a población abierta. La ubicación del Programa en zonas marginadas o de menor desarrollo económico y social, lo exime del cobro de cuotas de recuperación, por lo que la población como contraprestación, asume el compromiso de participar en la realización de acciones que contribuyan a mejorar su estado desalud.
Los artículos 57 y 58 definen la participación de la comunidad en el mejoramiento de sus condiciones de salud a través de las siguientes acciones:
I.        Promoción de hábitos de conducta que contribuyan a proteger la salud o a solucionar problemas de salud, e intervención en programas de promoción y mejoramiento de la salud y de prevención de enfermedades y accidentes.II.       Colaboración en la prevención o tratamiento de problemas ambientales vinculados a la salud.
III.      Incorporación, como auxiliares voluntarios, en la realización de tareas simples de atención médica y asistencia social, y participación en determinadas actividades
de operación de los servicios de salud, bajo la dirección y control de las autoridades correspondientes.
IV.     Información, a las autoridadescompetentes, de las irregularidades o deficiencias que se adviertan en la prestación de servicios de salud.
1.3    Ley del Seguro Social
Los artículos 214 al 217 de la Nueva Ley del Seguro Social de 1997
ratifican el precepto de solidaridad social, establecido en 1973, al señalar la responsabilidad del IMSS de:
–    Brindar un mínimo de protección a aquellos grupos que han permanecido al margendel desarrollo nacional y, debido a su condición de pobreza, no tienen capacidad contributiva suficiente para incorporarse a los sistemas de aseguramiento, ya existentes.
–  Organizar y operar con apoyo de la estructura del Instituto, unidades médicas rurales y hospitales rurales para prestar servicios integrales de salud a los grupos de población rural menos favorecidos.
–  Incorporar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS