seguridad social

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Ministerio de Educación y Cultura
Escuela Nacional de Comercio N° 2
Administración Financiera

Tema: Seguridad Social

Integrantes: *Rocío Romero
*Giannina Zaracho
Curso: 3ro

Especialidad: BTI

Turno: Mañana

Año: 2013


Introducción
La seguridad social es un sistema obligatorio e integral para el trabajador dependiente y su familia.
Esta establecido porla ley y promoverá su extensión a todos los sectores de la población.
La seguridad social cubre enfermedad, maternidad, accidente de trabajo y enfermedades profesionales entre otros
Originalmente, las prestaciones no cubrían a la familia del trabajador, pero a partir de una ley promulgada en 1987, el seguro social quedó extendido al grupo familiar.













Seguridad Social1) Seguridad Social según Constitución Nacional
- ARTICULO 95: DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El sistema obligatorio e integral de seguridad social para el trabajador dependiente y su familia será establecido por la ley. Se promoverá su extensión a todos los sectores de la población.
Los servicios del sistema de seguridad social podrán ser públicos, privados o mixtos, y en todos los casos estaránsupervisados por el Estado.
Los recursos financieros de los seguros sociales no serán desviados de sus fines específicos y; estarán disponibles para este objetivo, sin perjuicio de las inversiones lucrativas que puedan acrecentar su patrimonio.

2) Riesgos que cubre la Seguridad Social
Al crearse el Instituto de Previsión Social, en 1943, las trabajadoras domésticas no eran sujetos del segurosocial obligatorio, situación que se mantuvo hasta 1965, cuando se estableció el régimen especial para este tipo de trabajo, que entró en vigencia dos años más tarde, con el propósito de aplicarlo en forma progresiva, empezando por Asunción.
Pero en la práctica, el seguro social doméstico no se extendió más allá de los límites del municipio asunceño.
Los riesgos que cubre este seguroincluyen enfermedad no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedades profesionales, prestaciones de atención médico-quirúrgica y dental, medicamentos, hospitalización y un subsidio en dinero.
Originalmente, las prestaciones no cubrían a la familia del trabajador, pero a partir de una ley promulgada en 1987, el seguro social quedó extendido al grupo familiar en los rubros deenfermedad, maternidad y accidente.


Instituto de Previsión Social:
*Concepto:
El Instituto de Previsión Social o IPS es el instituto encargado de administrar el Seguro Social en el Paraguay.
Fue creado con el propósito de proteger la salud de los trabajadores asalariados del Paraguay. Considerando que "es función propia del estado asegurar al ciudadano los medios que le pongan a cubierto delos azares de la vida en lo respecta a enfermedad, maternidad, invalidez, accidentes de trabajo.
El objetivo de la previsión social, es poner a los individuos a cubierto de los riesgos que les privan de la capacidad de ganancia, cualquiera fuere su origen: desocupación, maternidad, enfermedad, invalidez y vejez, y que pudieran extenderse y amparar a determinados familiares del trabajador en casode muerte del mismo y que pueden contemplar la asistencia sanitaria.
En la Constitución Nacional se establece que "El sistema obligatorio e integral de seguridad social para el trabajador dependiente y su familia será establecido por ley, y se promoverá su extensión a todos los sectores de la población".
*En caso de los riesgos de enfermedad, que debe proporcionar el IPS:
#En caso de accidenteo enfermedad común IPS cubre:
Atención Medica – quirúrgica y dental, medicamentos y hospitalización. Un subsidio en dinero a los trabajadores con reposo medico por enfermedad y bajo tratamiento médico. Provisión de aparatos de Prótesis y ortopedia para asegurados cotizantes
#En caso de accidente o enfermedad de trabajo el IPS cubre:
Atención Medica – quirúrgica y dental, medicamentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS