Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE PRODUCCION DE TEXTO
El proceso que se expondrá a continuación está previsto para la elaboración de cartas, informes, una argumentación, una exposición. Es decir, para todo discurso escrito u oral, donde se convocan unas ideas y se actualizan unos hechos que mantienen entre ellos relaciones lógicas de causa, consecuencias, finalidad, oposición, etc. La presencia de estas relacionesrequiere la construcción de una estructura que los agrupe en forma coherente. A continuación se indican los pasos que deben seguirse:
1. Destacar los elementos necesarios para la elaboración del texto que deseamos producir. Así por ejemplo, lo que primero debemos hacer cuando vamos a redactar una carta, sea de reclamo, de información o de respuesta a otra, es agrupar los elementos necesarios. Estoevita la omisión y permite llegar a una buena organización final. Los elementos que se agrupan antes de la elaboración de una carta son múltiples y diversos.
• Elementos de información que deseamos comunicar.
• Argumentos eventuales para sostenerlos.
• Peticiones que deseamos presentar.
• Eventualmente, documentos para adjuntar (facturas, textos)
2. Clasificar yrelacionar los diversos elementos anteriormente agrupados, con el fin de distinguirlos. Esta etapa consiste en reconocer ciertos elementos como parientes, sea por que pertenecen a la misma familia mental (causas, consecuencias de un hecho, ventajas, inconvenientes de un proyecto), o porque pertenecen a un mismo tema, según su importancia respectiva, su cronología o sus diferencias. Cada grupo constituyeuna serie.
3. Jerarquizar.Es decidir sobre la disposición de las diferentes series, unas en relación con otras. Esta jerarquización determina la estrategia del texto que moldeamos. Se inspira en primer lugar en la lógica: no mezclar causas, consecuencias y prospectivas de un proyecto; en segundo lugar en la psicología del otro: El destinatario de una carta, de un reporte, el auditorio de unaexposición, además del propósito que se requiere lograr. Haga las siguientes preguntas:¿De qué aspecto es mejor que yo hable en primer lugar? ¿O al final?¿Cómo lograr la claridad necesaria para hacerme entender?¿Cómo lograr despertar su interés?¿Cómo orientar mi argumentación para que tenga el efecto que deseo?
4. Redactar. Cuando el texto ha sido organizado con anterioridad, la redacción es másfácil pues ella responde a una puesta en situación del escritor y del posible lector así como una escogencia y selección de los contenidos. La redacción debe tener en cuenta igualmente el plan argumentativo
ORACIÓN Y FRASE
Oración es un conjunto de palabras con sentido completo cuyo núcleo es un verbo en forma personal: Ellos vinieron pronto.
Frase es un conjunto de palabras que basta para formarsentido pero no tiene verbo en forma personal: ¡Qué alegría!
Busca las definiciones de oración y frase en el Diccionario de la Real Academia.

La oración se distingue de la frase por la presencia de un verbo en forma personal. La oración más breve consta de una sola palabra que obligatoriamente ha de ser un verbo en forma personal. Define a la frase la ausencia de verbo en forma personal.Pueden aparecer infinitivos o gerundios. 

Una proposición, en su acepción habitual en los estudios de semántica, es un objeto abstracto que describe un estado de cosas y tiene un determinado valor de verdad: es la denotación de una oración [Dictum] excepción hecha de la modalidad oracional [Modus]. Sin embargo, en nuestra tradición gramatical se considera también que una 'proposición' es unaestructura (o grupo de palabras) bimembre.

La oración es la mínima expresión con sentido completo, mientras la frase es una expresión que no tiene sentido completo. Tienen razón los que señalan que pueden diferenciarse en que la oración posee verbo y la frase no. 
"Una frase, en lingüística, es un conjunto de palabras (sin formas verbales conjugadas) que transmiten una información" Las frases...
tracking img