Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS ARTICULOS REFERENTES A LA LEGISLACION DEL SGSSS



Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud.

Los sistemas de estructuración y financiamiento de servicios de salud se clasifican bajo cinco modelos:

• Modelo “Bismarck” o de seguridad social en salud, basado en el principiode la seguridad social obligatoria con financiación tripartita (obrero, patrón, estado), es un modelo esencialmente público.
• Modelo “Beveridge” o sistemas nacionales de salud, es financiado a través de impuestos generales, de carácter público integrado.
• Modelos de mercado privado de salud, financiados con recursos de las familias o seguros privados en que los planes se fijan acorde ala capacidad de pago. La intervención del Estado queda restringida a atención de ancianos, indigentes y “salud publica”.

El sistema nacional de salud que operaba antes de la implementación de la ley 100 de 1993 fue calificado como inequitativo e ineficaz en cuanto a la prestación de servicios, aseguramiento de la población, el financiamiento y la asignación de recursos. Anteriormente laasistencia en salud estaba establecida como un servicio brindado a la población, sin embargo el acceso solo era posible por parte de las personas que tenían suficientes recursos económicos a pesar que la salud en ese entonces se consideraba un “deber del Estado y la base del progreso nacional” reforma constitucional de 1936. La infraestructura y tecnología hospitalaria anteriormente, no eran los másóptimos para ofrecer una adecuada atención a los usuarios que solicitaban el servicio, debido que estas instituciones eran financiadas por el Estado.

En la década de los 80, Colombia y todos los países latinoamericanos entraron en una época denominada ¨La década perdida¨, caracterizada por la disminución de la capacidad económica de los mismos; para mitigar esta crisis financiera se crearonpolíticas publicas generadas desde organismos multilaterales del sector salud (Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud) hacia las entidades financieras (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo), estos últimos decidieron impulsar la doctrina económica neoliberal, la cual consistía en una reforma, basada en cuatro puntosfundamentales:

• Cobro de aranceles a los usuarios según su capacidad de pago.
• Aseguramiento en el sector salud para aliviar las finanzas públicas.
• Incorporar al sector privado al sector salud.
• Descentralización para mejorar la eficiencia en los servicios y el recaudo tributario.

Establecidos estos puntos, el Banco Mundial estipulo que los bienes se clasificaban en:

1. Bienesprivados: se agotan con el consumo individual y de financiamiento privado (consulta médica).
2. Bienes públicos: de consumo colectivo y a cargo del estado (salud pública). (Ver ilustración 1)


Ilustración 1
[pic]


El sistema de salud nacional, para ese entonces no cumplía con lo anteriormente mencionado, ya que cada sector se desempeñaba individualmente y los recursos destinados para laconstrucción y dotación de hospitales fueron mal administrados.

Para cambiar esta perspectiva que se tenia frente a esta situación, era necesario adoptar el modelo planteado en el documento “Invertir en Salud” creado por el banco Internacional, que habla de un modelo de financiamiento de los servicios de salud de manera clara y contundente, regido por tres lineamientos que permitan a las familiasmejorar su nivel de salud, mejorar el gasto público y financiamiento estatal de medidas de salud pública y de los servicios generales (privado o público); estableciendo políticas de aseguramiento que tendría como ventajas estimular la inversión masiva del capital privado, disminuir el gasto público a largo plazo, para así mejorar la eficiencia y calidad de los servicios.

Todos estos...
tracking img