Seguridad Social

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Actualizado a nov. de 2013
Tema 6: Seguridad Social

1.- El sistema

Es un sistema público cuyo objeto es la protección de las personas incluidas en su campo de aplicación y los familiares a su cargo, frente a determinados riesgos o contingencias que les ocasionan situaciones de necesidad.

Podemos diferenciar dos modalidades de prestaciones:
La contributiva: Se otorga a lostrabajadores y familiares a su cargo cuando reúnen los requisitos.
La no contributiva: Se concede a las personas que no han cotizado nunca o no reúnen los requisitos.

El sistema se estructura en un régimen general y diversos regímenes especiales, aunque la tendencia es conseguir que se queden en dos: asalariados y autónomos.

El régimen general: Están incluidos los trabajadores por cuenta ajena yasimilados. Igualmente están incluidos pero con peculiaridades: los artistas, los toreros, los futbolistas profesionales, los representantes de comercio.
Los regimenes especiales: Que incluye actividades profesionales especiales, por ejemplo trabajadores del mar, estudiantes (seguro escolar), minería del carbón, y trabajadores autónomos (RETA). Por su interés y actitud destacamos el régimen especialde los trabajadores autónomos.
Existen regímenes especiales externos, como son los funcionarios civiles del Estado, Fuerzas Armadas y funcionarios de la Administración de Justicia.

EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
1. Campo de aplicación.
Estarán incluidos en este Régimen
Los trabajadores por cuenta ajena de la industria y los servicios y asimilados a los mismos que ejerzannormalmente su actividad en territorio nacional.
Los trabajadores por cuenta ajena y los socios trabajadores de sociedades mercantiles capitalistas, aun cuando sean miembros de su órgano de administración, si el desempeño de este cargo no conlleva la realización de las funciones de dirección y gerencia de la sociedad ni posean el control de aquélla.
Como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, conexclusión de la protección por desempleo y del Fondo de Garantía Salarial, los consejeros y administradores de sociedades mercantiles capitalistas, siempre que no posean el control de éstas, cuando el desempeño de su cargo conlleve la realización de las funciones de dirección y gerencia de la sociedad, siendo retribuidos por ello o por su condición de trabajadores de la misma. En ambos casos, seentenderá que el trabajador posee el control efectivo cuando sus acciones o participaciones supongan, al menos, la mitad del capital social. Asimismo se presumirá, salvo prueba en contrario, que el trabajador posee el control efectivo de la sociedad cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
Que, al menos, la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios estédistribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.
Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.
Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones dedirección y gerencia de la sociedad.
Los socios trabajadores de las sociedades laborales, cualquiera que sea su participación en el capital social dentro de los límites establecidos en el artículo 5 de la Ley 4/97, de Sociedades Laborales, y aun cuando formen parte del órgano de administración social, tendrán la consideración de trabajadores por cuenta ajena a efectos de su inclusión en este RégimenGeneral cuando así corresponda por razón de su actividad, y quedarán comprendidos en la protección por desempleo y en la otorgada por el Fondo de Garantía Salarial. Cuando dichos socios, por su condición de administradores sociales, realicen funciones de dirección y gerencia de la sociedad siendo retribuidos por el desempeño de este cargo, estén o no vinculados simultáneamente a la misma mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS