Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad social del trabajador por cuenta propia

1. En 1979, fue promulgada la ley 24 de Seguridad Social, vigente en la actualidad, que introdujo cambios sustanciales al establecer la asistencia social, protegiendo a los ancianos carentes de recursos o de amparo y a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familia que pueda prestarle ayuda.
También fueron emitidas unconjunto de normas que complementaron a dicha ley.
Esta Ley, define el origen de la asistencia social y regula su campo de aplicación y sus prestaciones; las características de este régimen complementario del régimen de seguridad social pueden ser resumidas del modo siguiente:
La protección se aplica ante el estado de necesidad del núcleo familiar obligado a dar alimento o estos carezcan derecursos suficientes para cumplir esta obligación, se realiza una evaluación de los ingresos del núcleo familiar para el otorgamiento de las prestaciones, y los órganos locales del poder popular son los encargados de la atención de los beneficios y la concesión de las prestaciones.
El régimen garantiza prestación en servicios de alimentación y cuidado en el hogar de adultos mayores, ingresos en hogaresde impedidos, asistencia cultural y recreativa a los beneficiarios, ingresos en círculos infantiles, seminterno y otras instituciones.
Además de las prestaciones anteriores, existen programas sociales dirigidos a grupos vulnerables de la población, los cuales tienen como objetivosatisfacer las necesidades económicas y sociales que presentan las mencionadas personas, intensificándoselas acciones en el ámbito de la propiacomunidad.
En su Disposición Adicional Única, declaró vigente el régimen de seguro social establecido por la Ley 1165 para los profesionales universitarios o no universitarios y las demás personas en ellas protegidas, quienes mantendrán su derecho de acuerdo con las condiciones que fijan las disposiciones adicionales tercera y cuarta agregadas por su artículo dos, a la ley1100, de 27 de Marzo de 1963.
Mediante la Ley 1165 se da protección a un sector de las personas comprendidas en la denominación de trabajadores por cuenta propia o independiente. En lo fundamental, en esta etapa de la revolución, así como a partir de la aplicación de sus programas, se trató siempre de garantizar que todas las personas con posibilidades de hacerlo estuvieran vinculadas a algúntipo de actividad laboral de las que eran ofrecidas por el estado.
El régimen para el otorgamiento de las personas antes dichas fue regulado posteriormente por la Resolución No. 407 de 1979 del extinto Comité Estatal de trabajo y Seguridad Social, en su capítulo VII, Pensiones reguladas por la Ley 1165 de 1964.
Hasta aquí, hemos podido apreciar que, con posterioridad a la ley No. 24 de seguridadsocial se estructuró en nuestro país un verdadero sistemade seguridad social, que protegió a todos los trabajadores del sector estatal y privado, estableció el régimen de protección y las prestaciones a brindar a las personas protegidas por el sistema.
Se respetaron las disposiciones establecidas por las regulaciones de las Leyes 1100 y 1165 referidas a la protección de los trabajadores por cuentapropia, en las condiciones descritas en las leyes, de lo que podemos concluir que en la legislación revolucionaria también se dio protección a este tipo de trabajador, en lo que debemos tener en cuenta las razones que expresamos anteriormente.
2. El Sistema de Seguridad Social Vigente en Cuba.
3. Antecedentes Históricos y Situación Actual.
Desde tiempos remotos, las civilizaciones se hanpreocupado por la seguridad social, ante el peso de la inseguridad en todos los órdenes, no obstante que es una institución moderna, en su inspiración es tan antigua como la necesidad del hombre de combatir esta inseguridad. Es por ello que históricamente la protección social ha tomado diversas formas tales como el socorro mutuo, la protección profesional, gremial y religiosa, la caridad, el...
tracking img