Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El tema que pretendemos abordar si bien se podría pensar que hace parte de una confrontación entre el derecho laboral (la responsabilidad aforfait) y el derechoadministrativo (la responsabilidad patrimonial del Estado), lo que pretende es armonizar los aportes de éstas y otras áreas dada la amplitud y precisión conceptual que el tema requiere.
Desde el punto devista laboral, no es un secreto el carácter protector que el legislador ha ido gestando a través de la historia en relación con el trabajo como derecho y como mecanismo propulsor de la economía en unpaís.
Es así como se ha querido proteger al trabajador como aportante de la fuerza de trabajo y al empleador como dueño de los medios de producción utilizando mecanismos que de una u otra maneramantienen el statu quo de estas relaciones de producción; entre estos mecanismos se encuentran el establecimiento de normas de derecho laboral que prevén prestaciones laborales predeterminadas oaforfait las cuales se caracterizan por ser tarifadas y que se encuentran en el Título VIII del Código Sustantivo del Trabajo, denominado “Prestaciones patronales comunes” y específicamente en el capítuloII, denominado “Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”. No obstante la característica enunciada, ha querido el legislador insertar en este mismo capitulo una posibilidad de“indemnización total” a cargo del empleador cuando se le compruebe su culpa suficiente previendo que de dicha “indemnización” se descuenten las prestaciones aforfait.
De igual manera ha querido el legisladorque estas prestaciones que en primera instancia corrían a cargo única y exclusivamente del empleador, se desplacen a una entidad, persona jurídica, para que administre las cotizaciones que debecancelar el empleador en virtud de ser creador del riesgo a cambio de que en caso de ocurrir un siniestro, sea esta entidad la que asuma dichos riesgos. A estas entidades se las ha denominado A.R.P....
tracking img