Seguridad social

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
1.-) EL CASO CHAMIZAL.
El Chamizal era una porción de territorio con superficie de 243 hectáreas, aproximadamente, entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.
El caso se trató por primera vezen el seno de la Comisión Internacional el 4 de noviembre de 1895. Donde se establece que el cambio más importante había ocurrido en el año de 1864, en que el río se desbordó inundando los terrenosbajos y destruyendo árboles, cosechas y casas.
Mientras tanto se reclamaba propiedad privada por parte de algunos que contaban con títulos legítimos de México, otros apoyándose en títulos otorgadospor el estado de Texas y otros sin título alguno pero alegando posesión.
El Chamizal, siguió un largo período de más de cincuenta años en que los Estados Unidos ejercían jurisdicción sobre elterritorio en disputa y México lo seguía sin que durante ese tiempo pudiera prosperar ninguna acción judicial o administrativa en el territorio en cuestión.
En 1913 Philander Knox, Secretario de Estado delos Estados Unidos pretendió canjear algunas fracciones de terreno americano por el terreno adjudicado a México. En 1932 Washington ofreció a México regresarle el importe del Fondo Piadoso de lasCalifornias a cambio de la parte mexicana .Durante el Tratado de Rectificación del Río Bravo en el Valle de Juárez, firmado en 1933, se propuso canjear algunos terrenos americanos por la parte mexicana deEl Chamizal, pero en ninguna de las anteriores propuesta fue aceptada por México.
El presidente John F. Kennedy al visitar México en junio de 1962 discutió el problema con el presidente de MéxicoAdolfo López Mateos, acordaron buscar una solución definitiva, satisfactoria, sin perjuicio de sus posiciones jurídicas y tomando en cuenta toda la historia del terreno.
El puente de Córdova fuepuesto en servicio el 28 de octubre de 1967 y por su carácter de “libre”, fue el de mayor uso y con el transcurso del tiempo llegó a ser el principal puente para el cruce de tránsito comercial, el 10 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS