Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Mauricio López Rodríguez
Juan Camilo Gómez Álvarez
Juan Camilo Triana Amado
Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario
-------------------------------------------------
2012

CONVENIO OIT 102
Convenio Sobre Seguridad Social (norma mínima), 1952 Convenio relativo a las normas mínimas de seguridad social

ANALISIS COMPARATIVO RESPECTO DE LA PARTE II DEL CONVENIO CON LA LEY 100 DE1993 COLOMBIANA.

Inicialmente, la historia señala que los umbrales de la Seguridad Social fueron constituidos en Alemania por Bismarck en los años 1883 a 1889. En aquella época surgieron ideas enfocadas a legislar y a proteger a la clase trabajadora de accidentes, invalidez o vejez por medio de la figura de seguros obligatorios que estaban específicamente destinados a la clase obrera y eranfinanciados por el Estado. Luego, se fortalece el tema en cuestión por medio de la constitución de Weimar que posiciona constitucionalmente el papel del Estado dentro de la evolución social y extendía los beneficios además de la Seguridad Social, a la Vivienda y Educación. Para el año 1942 en Inglaterra termina por consolidarse definitivamente la seguridad social gracias a Lord Beveridge, quién pormedio de un informe presentado ese mismo año buscaba ampliar la cobertura y protección integral a toda la población. Dentro de sus expectativas estaba otorgar una protección a todos los ciudadanos desde el nacimiento hasta la muerte, ampliar las pensiones, implementar un servicio nacional de salud que fuera gratuito. Todo lo anterior se consolido en el denominado Welfare State Británico.

Diez añosdespués, en 1952 aparece el Convenio 102 de la OIT relativo a las normas mínimas de seguridad, fue adoptado el 28 de junio de 1952, en la trigésimo quinta Conferencia General de la OIT y entró en vigor el 27 de abril de 1955. Fue un documento con fuerza vinculante que elevo la Seguridad Social para todos los países signatarios hacia el núcleo de los derechos fundamentales de los ciudadanos yexpuso los patrones a seguir dentro de los distintos sistemas adoptados internacionalmente. Dentro del Convenio lo que se busca es garantizar que los ciudadanos independientemente de su país de origen se les otorguen por parte del Estado un mínimo de condiciones y servicios asistenciales contenidos respectivamente en cada legislación. Es por esto, que en el artículo 9 del respectivo convenio se señalaque las personas protegidas deben ser; dependiendo de la legislación del país como mínimo un 50% de todos los asalariados así como sus cónyuges y sus hijos, el 20% de la población económicamente activa y un 50% de todos los residentes.

Sin embargo, en muchos de los países que se han acogido al convenio no se cumplen ni siquiera estas normas mínimas, la razón se halla en los problemas que traela crisis económica y los intentos de los gobiernos por equilibrar las condiciones de sus Estados con el fin de evitar posibles decadencias. Es por esto que una de las mayores preocupaciones se fundamenta en la protección de los desempleados y sus familias con el objetivo de garantizar su amparo contra los efectos de la crisis. No quiere decir que la protección de riesgos sociales debe seranalizada únicamente en momentos de crisis.

Aproximadamente hoy en día, una de cada cinco personas cuenta con algún tipo de protección social, pero con los avances y el desarrollo de la crisis la cifra de desprotegidos podría aumentar. En un estudio realizado por Jeff van Lagendonck solo el 20% de la población mundial cuenta con Seguridad Social, el 30% tiene una cobertura limitada que se acerca a laabsoluta, pero el 50% restante no cuenta con ningún tipo de protección de seguridad social.

En Colombia se ha adoptado un modelo de sistema como el que predominó en Alemania con Bismarck, en el cual se protegía y garantizaba aspectos referentes a invalidez, vejez, muerte, maternidad, enfermedad profesional y general y accidentes de trabajo. Para asegurar su cumplimiento el Estado creó el...
tracking img