Seguridad social

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Política Social
Ernesto Zambrini

ORÍGENES Y ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
EN LA ARGENTINA

Aspectos teóricos
El presente trabajo se centra en la problemática de si las políticas de Seguridad Social (SS) instrumentadas en sus orígenes fueron:
-una iniciativa estatal
-o si fueron producto de la presión ejercida x parte del movimiento obrero al Estado (E).Para el análisis q se va a desarrollar a continuación, se utilizan categorías como la de Weber, quien entiende x “E Moderno” al conjunto de organizaciones de carácter burocrático. Es decir, organizaciones de gobierno con administración y coerción, estando controlado ya sea x hegemonía o x fuerza de un determinado sector político.


Es necesario, como requisito previo, para elsurgimiento de la SS un cierto nivel de desarrollo económico, lo cual se demuestra en la evolución del sistema capitalista.
Isuani manifiesta q las Políticas de SS se pueden agrupar de la siguiente manera:
• Asegurar el orden y la armonía social.
Prevenir- reducir-eliminar conflictos.
• Crear condiciones para favorecer el proceso de acumulación.
MarcoJurídico- Construcción de infraestructura.
• Obtener apoyo político
Control del E.

Para el estudio de una determinada Política es fundamental analizar el contexto histórico en el que se configura, ello dará cuenta de los objetivos a alcanzar, las funciones q desea cumplir y los motivos q le dieron lugar a dicha política.

El intento de categorización que a continuación se presentaes una forma de “modelos Ideales” q en la realidad se presentan de manera combinada, donde el análisis histórico es fundamental:
En los E liberales, donde hay escasa intervención en asuntos de materia económica, es poco probable q las iniciativas tengan como finalidad aspectos predominantes económicos. Para ello, sería necesario un E intervencionista y tecnoburocrático como el EB (E deBienestar). X ello, las políticas de SS se orientan de acuerdo a objetivos ideológicos y políticos, donde se procura asegurar la armonía social y el orden, tratando de evitar conflictos y en la búsqueda de apoyo político para los sectores q participan en el E.

Retomando las dos hipótesis respecto de donde provino la iniciativa de las políticas de SS, Isuani sugiere 2 modelos:
A-Respuesta desde el E a la presión de grupos sociales, en donde los sindicatos “arrancaron” los beneficios de la SS. Mesa Lago sostiene q los grupos de presión mejor organizados y más poderosos obtienen beneficios de mejor calidad y en menos tiempo.
B- El E es el iniciador de las políticas de SS en pos de frenar conflictos originados x otro tipo de demandas del movi/ obrero.

Ambos modelosno son excluyentes, dependiendo mucho del período histórico y la sociedad en q sea considerado.


Es importante destacar que las demandas de los sectores obreros organizados eran para obtener mejores salarios, condiciones de trabajo satisfactorias y reducción de la jornada laboral.


También es importante hacer referencia al tipo de E en el cual tienen lugar las Políticas de SS,ya sea, liberal o intervencionista –en el capitalismo competitivo-; ya q la característica del E es su escasa intervención en aspectos sociales y económicos; x lo tanto, para el movimiento obrero no tiene la misma responsabilidad el E q la empresa privada, ya q se lo considera un conflicto e/trabajadores y empresarios, x lo q se ejerce un menor nivel de presión sobre el E.
Por lo expuesto,Sambrini considera más lógico al segundo modelo, ya que era una etapa incipiente del movimiento obrero en el contexto de un E Liberal.


En este caso es muy probable q el E utilice las políticas de SS como respuesta a otros conflictos, es un instrumento de negociación frente a un movimiento obrero q presiona x mejoras de salarios, condiciones de trabajo y reconocimiento de derechos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS