Seguridad Social

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
La seguridad social en Venezuela tiene sus orígenes desde el 1944 constituye además un tema que requiere de mucho análisis debido a la importancia y trascendencia que comporta para cualquier sociedad. El presente estudio tiene por objeto ilustrar acerca de los antecedentes históricos de la misma, conocer y valorar el papel del sistema de Seguridad Social como pilar esencial delEstado de bienestar, identificar y diferenciar los regímenes existentes en el sistema de Seguridad Social, conocer las obligaciones de empresarios y trabajadores dentro del sistema.
La concepción universal respecto a la seguridad social, ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar varios modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se ha concebido al estadocomo el principal promotor de esta rama de la política socioeconómica, puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de cada estado. El estudio y análisis del artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, permitirá la situación actual de la seguridad social en Venezuela, al mensos en teoría, ya que la practica está un pocolejos del señalado articulo. Sin embargo hay que tener en cuenta que el acercarlos es una tarea de toda sociedad unidad.







UNIDAD DE SEGURIDAD SOCIAL

Nuestra Constitución establece que deberá mantenerse un sistema público de Seguridad Social que garantice a todos los ciudadanos una protección suficiente ante situaciones de necesidad.

La Seguridad Social tiene como finalidadgarantizar a los trabajadores, y a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada en las situaciones en las que lo necesiten, como en los caso de enfermedad, accidente, jubilación, desempleo, orfandad, entre otros. La Seguridad Social y sus prestaciones están reguladas en el Reglamento General de la Ley del Seguro Social. La Seguridad Social está integrada por dos tipos deregímenes:
Régimen General: en él se encuadran la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena.
Regímenes Especiales: en los que se incluyen actividades que por su naturaleza, por las peculiaridades en condiciones de tiempo y lugar en que se realizan o por la índole de sus procesos productivos, sean precisas para una mejor aplicación de los beneficios de la Seguridad Social.

La Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela (1999) contiene en diversos artículos y aspectos vinculados con la seguridad social. Es importante destacar el contenido de los artículos 19 y 23 de nuestra Carta Magna, en los cuales se establece que los tratados internacionales suscritos y ratificados por nuestro país tienen prioridad en su aplicación respecto al derecho interno. Venezuela ha suscritovarios convenios en materia de seguridad social, entre ellos: el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social; el Tratado Iberoamericano de Seguridad Social; Instrumento Andino de Seguridad Social y su Reglamento; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
La seguridad social está doctrinalmente fundamentada en principios jurídicos y filosóficos que la definen y le sirven desustento conceptual. Existen cuatro principios básicos de aceptación universal en los cuales se suscribe:
Solidaridad: Este principio es base y fundamento de la seguridad social. Los hombres no viven aislados sino en sociedad, unidos por la condición humana y la convivencia social. La solidaridad es el sentimiento que impele al hombre a prestarse ayuda mutua.
Universalidad: Todos los hombres soniguales y tienen el derecho de ser protegidos ante las necesidades generadas por contingencias sociales. La seguridad social es un instrumento de protección para toda la sociedad, todos los miembros de la sociedad tienen deberes y derechos frente a la seguridad social, sin distinción de sexo, edad, nacionalidad, calidad laboral y otros factores.
Integralidad: Es el amparo de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS