Seguridad Social

Páginas: 46 (11437 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ASPECTOS GENERALES




DE SEGURIDAD SOCIAL



Y ANALISIS DE LEYES



PREVISIONALES






MERCEDES EZQUERRA B.




COBERTURA DE LOS RIEGOS SOCIALES



1. El más antiguo sistema aplicado por el hombre para cuidar de sus necesidades futuras ha sido indiscutiblemente el ahorro.
2. En la organización de la sociedad civil hacorrespondido a la familia, como célula primaria de su formación un papel fundamental el de atender los riesgos acaecidos y que afecten a cualquiera de sus miembros.
3. Los gremios tuvieron importancia indiscutible durante la Edad Media a través de las llamadas Corporaciones de Oficio.
Dichas corporaciones por medio de sus cofradías rendían gran beneficio a favor de los ancianos,enfermos y lisiados; integrantes de las mismas.
4. Estrechamente vinculados en su historia a los gremios medievales y aún a los antiguos colegios romanos, las asociaciones mutualistas o sociedades de socorros mutuos, como también se las llama, ofrecieron en el siglo XIX y aún en parte del presente, una solución efectiva, aunque parcial frente a los riegos sociales de sus miembros.
Suprincipio consiste en reunir un grupo de personas para que colectivamente y sin fines de lucro afronten la indemnización de cierto números de riesgos sociales que sufran sus miembros en base de las cuotas que impongan al efecto en una especie de fondo común, creado para ello.
5. La asistencia privada: su acción se fundamenta en la buena voluntad del medio particular para llevar su alivio alos riesgos sociales en forma voluntaria y gratuita de parte de quienes tienen la posibilidad de hacerlo hacia aquellos que lo sufren en forma manifiesta y dolorosa. Este tipo de acción se ha expresado como fruto de la ayuda fraterna o de la caridad, o de la llamada filantropía y se ha canalizado en la atención de los enfermos y ancianos principalmente.
6. La asistencia pública: al estado lecorresponde atender al bien común de la colectividad, en forma específica. Es por ello que todo lo que mira a los riesgos sociales y a su suficiente atención, no puede dejar de corresponder a las labores propias de la autoridad. La insuficiencia de los métodos tradicionales para cubrir adecuadamente los riesgos sociales principalmente de las clases mas necesitadas, trajo consigo a fines delsiglo pasado el nacimiento de un nuevo sistema: el de los seguros sociales.
El sistema denominado Seguro Social toma del seguro corriente todo su bagaje técnico y actuarial, pero se le diferencia y caracteriza en los puntos siguientes:
a. El Seguro Social es obligatorio
b. El Seguro Social no tiene fin de lucro
c. El Seguro Social cubre los riesgos sociales específicos delos trabajadores y los atiende con los aportes de éstos, y de los patrones y en muchos casos del Estado.

El Seguro Social en la forma que hemos señalado tuvo su origen en Alemania a fines del siglo XIX. Fue el canciller Bismarck, conocido en la historia como el canciller de hierro, el que creó en:
1883 - Seguro Social de enfermedad
1884 – Seguro Social de accidentes detrabajo
1889 – Seguro Social de invalidez y vejez

Chile fue el primer país que tuvo en Latino América una ley de previsión. Su autor fue el Dr. Exequiel González Cortés, quien tuvo gran oposición en el Congreso, pero, finalmente logró que se promulgara la ley 4054 el 8 de septiembre de 1924 que entró en vigencia el 15 de junio de 1925.
El Seguro social nos cubre el presente y el futuro. Estaley fue modificada por la ley 10383 del 8 de agosto de 1952.


CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL


La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 22 dice que: “toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS