Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección Segunda. “CÓMO SE CONVIERTE LA GANANCIA EN GANANCIA MEDIA”

Capítulo IX.- CÓMO SE FORMA UNA CUOTA GENERAL DE GANANCIA (CUOTA DE GANANCIA MEDIA) Y CÓMO LOS VALORES DE LAS MERCANCÍAS SE CONVIERTEN EN PRECIOS DE PRODUCCIÓN

La composición orgánica del capital depende en primer lugar la proporción técnica entre la fuerza de trabajo empleada y la masa de los medios de produccióninvertidos; en segundo lugar del precio de estos medios de producción.

La magnitud del valor real de su producto dependerá de la magnitud de la parte fija del capital constante y de la cantidad que entre y que no entre en el producto en concepto de desgaste. Y se establece a sí mismo la hipótesis de que los capitales invertidos en distintas esferas de producción realizan anualmente una cantidad mayor deplusvalía a medida que aumenta la magnitud de su parte variable.

Los precios obtenidos sacando la media de las distintas cuotas de ganancia en las diversas esferas de producción y sumando esta media a los precios de costo de diversas esferas de producción son los precios de producción. Tiene como premisa la existencia de una cuota general de ganancia, la cual presupone, a su vez, que las cuotasde ganancia de cada esfera especial de producción considerada de por sí se hayan reducido ya otras tantas cuotas.

El precio de producción de la mercancía equivale, a su precio de costo más la ganancia que porcentualmente le corresponde con arreglo a la cuota de ganancia general o, equivale a su precio de costo más la ganancia media. Según el distinto porcentaje que presenta el capital variabledentro de un capital total de una cuantía dada, ponen en movimiento cantidades muy distintas, cantidades de igual magnitud ponen en movimiento cantidades muy distintas de trabajo. De aquí que las cuotas de ganancia se rigen originariamente en distintas ramas de producción sean muy distintas.

El precio de una mercancía equivale a su precio de costo más la parte de la ganancia media anual quecorresponde al capital invertido en su producción. Aunque los capitalistas de las diversas esferas de producción, al vender sus mercancías, retiren los valores-capitales consumidos en la producción de éstas mercancías, no incluyen la plusvalía ni, por tanto, la ganancia producida en su propia esfera de producirse estas mercancías, sino solamente aquella plusvalía y, aquella ganancia correspondientea la plusvalía o a la ganancia total del capital de la sociedad, sumadas todas las esferas de producción en un periodo de tiempo dado y divididas por igual entre las distintas partes alícuotas del capital global, por tanto, un capitalista vende su mercancía por su precio de producción, retira dinero en proporción a la magnitud de valor del capital consumido por él en la producción y obtiene unaganancia proporcional a su capital invertido, sus precios de costo son específicos.

Si en el precio de costo de una mercancía entra una suma = g correspondiente a las ganancias de los productores de los medios de producción y a este precio de costo se añade otra ganancia = g/1 tendremos que la ganancia total G=g+g/1.

Entre la ganancia y la plusvalía no existe diferencia alguna en el sentido deque la plusvalía de A, por ejemplo, entra a formar parte del capital constante de B. en cuanto al valor de las mercancías es de todo punto indiferente el que el trabajo que en ellas se contiene consista en trabajo pagado o en trabajo no retribuido. Pero la indiferencia consiste en lo siguiente: a parte de que el precio del producto del capital B, por ejemplo, difiere de su valor porque laplusvalía realizada en B puede ser mayor o menor que la ganancia añadida en el precio de los productos de B, esta circunstancia rige también para las mercancías que forman el capital constante de B e indirectamente, como medios de subsistencia de los obreros, su capital variable también. Por lo que se refiere a la parte constante, esta es también precio de costo más plusvalía y, por tanto, ahora precio...
tracking img