Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 298 (74482 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRELIMINARES

Las siguientes anotaciones pretenden ser un compendio de los temas tratados en el Diplomado de Seguridad Social en Salud que brinda la Personería de Medellín a los ciudadanos interesados el tema. Para el desarrollo del temario, se ha acudido en forma preferencial a la Doctrina y la Jurisprudencia emanadas de la Corte Constitucional colombiana y a tratadistas expertos en esos temasde salud. Las referencias que sirven de sustento jurídico a las afirmaciones hechas en cada tema, aparecen entre paréntesis, lo cual servirá como guía de consulta para aquellas personas interesadas en ahondar en el temario.

MODULO I

Todo estudio que se pretenda hacer sobre la seguridad social colombiana, debe abordar desde un inicio su análisis como un derecho fundamental, debido a que asíse consagró (artículo 48 C.P.), por el Constituyente de 1991.

1. Acudiendo a una definición doctrinaria podemos manifestar que son aquellos que se encuentran reconocidos de forma directa o indirecta, en la Constitución como derechos subjetivos de aplicación inmediata (SU -225 de 1998). Aplicación inmediata: como lo dice el artículo 85 Superior “ Son de aplicación inmediata los derechosconsagrados en los artículos 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 37 y 40”. Son exigibles de forma directa e inmediata porque no necesitan de un desarrollo previo legislativo; en otras palabras, no se necesita que el Gobierno expida normas reglamentarias de la Constitución para su aplicación, como tampoco que el Congreso expida leyes con el fin de poder seratribuibles a quién están dirigidos: los habitantes del país (T-002 de 1992).

1

Las autoridades competentes deben proteger y aplicar estos derechos fundamentales, en todo momento y lugar, sin que sea necesario que haya una ley que lo disponga de tal manera; como tampoco el que se le pida a quien lo solicita, ningún requisito adicional al de su mera expresión. Esto es así, debido a que laeficacia del derecho fundamental emana de la misma Constitución. 2. Para el Profesor TULIO ELI CHINCHILLA los derechos fundamentales “… son, entonces, derechos de los sujetos individuales – siempre requieren individualización en la esfera de su garantía – y suponen situaciones subjetivas valoradas como ventajosas para ellos; pero son algo más: suponen también “ ventajas adicionales para el conjuntode los hombres y también para la sociedad y el Estado”( pg. 21 de su texto ¿QUÉ SON Y CUÁLES SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES? Editorial Temis S.A. Santafé de Bogotá – Colombia 1999).

De conformidad con la doctrina constitucional colombiana, se puede intentar una definición del DERECHO FUNDAMENTAL, entendiéndolo como aquel derecho del cual es titular el hombre por el sólo hecho de ser hombre.Valga la aclaración en el sentido de comprender por la palabra hombre, tanto a la mujer como al varón, bien sean niños, adultos o ancianos, cualquiera que sea su raza, credo religioso o sexo. Su designación comprende diversos nombres como: derechos humanos, derechos del hombre, derechos de la persona humana e incluso en la doctrina colombiana es posible atribuir derechos fundamentales a la personajurídica.

ORDENACION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Una primera clasificación hace relación a los derechos, separándolos en: 1. CIVILES: Que es el que tiene un individuo por el solo hecho de ser un individuo. Ejemplos de esta clase de derechos son la vida( 11C.P) , la libertad de movilización o de locomoción ( 24, ibídem), la de expresar el pensamiento ( 20, ibídem); libre desarrollo de lapersonalidad (16,ibídem), reconocimiento de la personalidad jurídica ( 14, idem),

2. POLÍTICOS ( 40 C.P.), y 3. GARANTÍAS SOCIALES, denominadas también DERECHOS CÍVICOS ( 100 idem).
2

Desde la óptica de la jurisprudencia y doctrina constitucional colombiana, se puede establecer la siguiente separación: 1. Los contemplados en el artículo 85 del Mandato Supremo, que SON DE APLICACIÓN INMEDIATA,...
tracking img