seguridad social

Páginas: 114 (28444 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
APUNTES SOBRE LA MATERIA DE REGIMEN JURIDICO DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL



MATERIA: DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL














ENERO A MAYO 2006


INTRODUCCIÓN:

La Seguridad Social es parte de una visión de POLÍTICA Y ESTRATEGIA INTEGRAL que compromete la cultura de la SOLIDARIDAD, la puesta en marcha de una economía productiva con capacidad de crecimientosostenido y el sentido preciso de la justicia social.
La Seguridad Social se inscribe en una estrategia de DESARROLLO HUMANO. 
La previsión y el ahorro son sus componentes esenciales. 
Es por lo tanto una responsabilidad colectiva y no meramente individual. 
Está en juego el futuro de toda la población, siendo los sectores más necesitados los más presionados por los avatares de la vida y losriesgos del trabajo. 
La Seguridad Social es un PACTO DE GENERACIONES y parte fundamental del PACTO SOCIAL. 
En un tiempo en que sé precarios el empleo, aumenta el desempleo y crece en forma alarmante la pobreza crítica, es decisivo articular formas novedosas de POLÍTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL para garantizar la salud de la población y promover una convivencia humana superadora de la actual desigualdady exclusión social, de que son víctimas más del 70% de la población latinoamericana - caribeña. 
En este sentido, el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es terminante al prescribir:
"Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de laorganización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad".
La Organización Iberoamericana de Seguridad Social a su vez expresa:
"El hombre, por el sólo echa de su condición, tiene el derecho de Seguridad Social, concebido como la cobertura integral de sus contingencias y la garantía delos medios para el desarrollo pleno de su personalidad y su integración permanente en la comunidad".
El convenio 102 de la OIT como las diferentes escuelas doctrinarias permite configurar el concepto de la Seguridad Social y sus objetivos:
"La Seguridad Social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas ysociales".
"La Seguridad Social tiene como objetivo proteger a todos los miembros de la sociedad frente a todas las contingencias a que se exponen a lo largo de la vida. Por ejemplo, la salud, vejez, cargas familiares, accidentes de trabajo, invalidez, muerte o desempleo, tienen que ser garantizadas obligatoriamente por el Estado, siendo éste responsable de su cumplimiento, asegurando el carácterredistributivo de la riqueza con justicia social".






UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.
INTRODUCCIÓN GENERAL
En su sentido más general, la seguridad es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objetó de ataques violentos o que, si éstos llegan a producirse, le serán asegurados por la sociedad, protección yreparación. En otros términos, está en seguridad aquel que tiene la garantía de que su situación no será modificada sino por procedimientos societarios y por consecuencia regulares, conformes a la regulación; legítimos conformes a la lex.

Los trazos o los rasgos generales de la noción de seguridad, son esencialmente una noción societaria. No en el sentido de que la necesidad deseguridad no exista ahí donde hay cierta vida de sociedad (no se es amenazado sino por sus vecinos); Si no en el sentido de que la seguridad está ligada a un hecho de organización social.
La seguridad para todo ser humano es la posesión de hecho, tranquila y cierta, de su persona y de sus bienes, obtenida por medio de la sociedad.
En el derecho tradicionalista resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS