seguridad social

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Las Misiones Bolivarianas


El Artículo 3 de la Constitución Bolivariana dice:

"El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de losprincipios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines."



Ante el desmantelamiento de la sanidad y la educación públicas llevado a cabo durante la IV República en beneficio de de la iniciativa privada y el abandono y total degradación de de los centros e instituciones públicas que nofueron privatizadas, el Gobierno Bolivariano, para materializar el mandato constitucional, emprendió con la participación co-responsable y protagónica de amplios sectores sociales, proyectos sociales, educativos, alimentarios y sanitarios orientados a la transformación del régimen excluyente en otro, que diera voz y protagonismo a la población en la construcción de la República, sembrando concienciasocial y dotándola de herramientas para el trabajo productivo.

La definición de misión no se corresponde con la acepción apostólica del término, sino con la acepción militar de cometido y, como tales, las Misiones Bolivarianas fueron en un principio proyectos para resolver de forma urgente determinadas carencias y problemas de los sectores populares de la población, contando con el concurso ytrabajo personal y voluntario de los afectados; con posterioridad, las misiones se han convertido en herramientas para atender las más sentidas y urgentes necesidades de la población mediante la aplicación de sistemas excepcionales o experimentales. En la propuesta de reforma constitucional, derrotada en diciembre de 2007, el artículo 141 incluía a las misiones como estructuras integrantes de laAdministración Pública.

Las primeras misiones puestas en marcha fueron Zamora (2001), Barrio Adentro, Robinson I, Guaicaipuro, Miranda, Piar, Ribas y Sucre, el año 2003; Mercal (hoy Alimentación), Hábitat, Identidad, Milagro, Vuelvan Caras (hoy sustituida por la Misión Che Guevara) y Cultura, en el año 2004. Con posterioridad se iniciaron 14 nuevas misiones (tres de ellas en 2008) y está enestudio una más. A continuación relacionamos todas las misiones puestas en marcha por el Gobierno Bolivariano.

Nota: De momento sólo hemos desarrollado en este sitio parte de las misiones, el resto las iremos incorporando paulatinamente.



13 de abril

Iniciada en abril de 2008, para el fortalecimiento del poder popular a través de las Comunas Socialistas.

Alimentación (Mercal)Iniciada en 2004, para garantizar el abastecimiento de la población, especialmente a la de escasos recursos, mediante la comercialización de productos alimenticios y de primera necesidad, manteniendo la calidad de los productos a precios solidarios y procurando el compromiso social y participativo.

Árbol

Iniciada en 2006, para construir un nuevo modelo de desarrollo fundamentado en la recuperación,conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Barrio Adentro

Iniciada en abril de 2003, como proyecto de desarrollo y cambio para garantizar el acceso universal y equitativo a la salud de la población, especialmente la excluida, en consultorios, clínicas y hospitales populares, bajo un enfoque democrático y participativo ymediante un modelo de gestión de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida que incluye la educación en prevención de riesgos, desastres y enfermedades. Se divide en cuatro fases o niveles.

Che Guevara

Iniciada en septiembre de 2007, para sustituir a la Misión Vuelvan Caras. Tiene por objetivo el de incorporar innovaciones educativas y formativas de carácter transversal para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS