Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aspectos generales ley 100

La Ley 100 de 1993
«Por la cual se crea el sistema de Seguridad Social Integral1» establece una legislación nueva sobre Seguridad Social para Colombia, con énfasis en el Sistema General de Pensiones en el Libro Primero, en el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Libro Segundo, en el Sistema General de Riesgos Profesionales en el Libro Tercero y enServicios Sociales Complementarios en el Libro Cuarto. La reforma de la Salud en el País se orientó en 3 direcciones: la desmonopolización de la seguridad social en salud para los trabajadores del sector privado al brindarle a todos los asalariados la opción de elegir la entidad que les preste el servicio de salud; la presencia del sector privado como opción adicional al Instituto de SegurosSociales (ISS) y la aparición de un sector subsidiado que se sustenta en la creación de un Fondo de Solidaridad y Garantía, y que brinda aseguramiento a la población pobre del país.

2. Ley 50

La Ley 50 de 1990 hace parte del Derecho Laboral Colombiano. Con ella se introducen importantes reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones alrededor de las relacioneslaborales y la seguridad social en Colombia.
Esta ley nace o se da en el contexto de entrada en vigencia de la apertura económica y modernización productiva de Colombia.
Con esta Ley se crea la figura de los Fondos de Cesantía para administrar las cesantías de los empleados y con el fin de fomentar la demanda de papeles en el Mercado de Valores, dinamizando el sector financiero.
Entre las reformasintroducidas al Código Sustantivo del Trabajo que la diferencian del anterior, están:
a) Implementación de los contratos a término fijo, el empleo temporal y diversas modalidades de subcontratación.
b) Establecimiento del salario integral para los salarios superiores a 10 salarios mínimos vigentes.
c) Cambio en el régimen de cesantías, pues pasan a ser administradas por los Fondos de Cesantías.d) Con esta ley se pone fin a la retroactividad de las cesantías para los contratos de trabajo celebrados posteriormente a la entrada en vigencia de la Ley.

3. ley 789 2002

Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo.
El sistema de protección social se constituye como el conjunto depolíticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos. Para obtener como mínimo el derecho a: la salud, la pensión y al trabajo.
El objeto fundamental, en el área de las pensiones, es crear un sistema viable que garantice unos ingresos aceptables a los presentes y futuros pensionados.
En salud, losprogramas están enfocados a permitir que los colombianos puedan acceder en condiciones de calidad y oportunidad, a los servicios básicos.

4. Que hay que tener en cuenta para afiliar un aprendiz?

La Ley 789 de 2002, al señalar en su artículo 30 que "durante la fase práctica el aprendiz estará afiliado en riesgos profesionales por la ARP que cubre la empresa. En materia de salud, durante las fases-lectiva y práctica, el aprendiz estará abierto por el Sistema de Seguridad Social en Salud, conforme al régimen de trabajadores independientes, y pagado plenamente por la empresa patrocinadora en los términos, condiciones y beneficios que defina el Gobierno Nacional. (Resaltado-fuera de texto).

En el mismo sentido, el Decreto` J33 de 2003 "por medio del cual se reglamenta el Contrato deAprendizaje y se dictan otras disposiciones", consagró en el numeral 9) del artículo 2° que el contrato deberá constar por escrito y deberá contener "la obligación de afiliación a los sistemas de riesgos profesionales en la fase práctica y en salud en la fase lectiva y práctica".

Igualmente, el decreto en mención estableció en su artículo 5°, lo siguiente:

"ARTÍCULO 5°. Afiliación al...
tracking img