Seguridad social

Páginas: 47 (11627 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Unidad 1
CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL.

1- Definición: Es un sistema integrado de normas jurídicas y medios técnicos para la redistribución del ingreso para la cobertura de contingencias socialmente protegibles mediante prestaciones y servicios en un marco de solidaridad social.

Solidaridad Social Es el principio más importante de la Seguridad Social. Y quiere decir que el riesgo escompartido por todos, para la protección de sus integrantes.

- El objeto de la Seguridad Social es la creación en beneficio de las personas -y no solamente de los trabajadores- de un conjunto de garantías contra un cierto número de eventualidades susceptibles de producir una reducción o supresión de su actividad o de imponer cargas económicas suplementarias.
- Sujeto del derecho de la SeguridadSocial puede ser toda persona, aunque trabaje en forma autónoma o no trabaje porque se encuentre desempleada o no pueda trabajar por estar impedida de hacerlo en forma permanente (discapacitados) o transitoria (enfermos, accidentados, mujeres embarazadas) o no se encuentre en edad activa (ancianos niños).

Sujetos Intervinientes:
El Estado (ANSES). En calidad de Responsable Jurídico.-Beneficiario.
Afiliado, trabajado en actividad, participa en calidad de aportante.
El empleador – como contribuyente y agente de retención
Los terceros – ej.: ART, obra sociales.

2- Principios de la Seguridad Social:

1- Subordinación del bien individual al bien común, no vivimos aislado sino que en una comunidad. La sociedad humana se asienta en dos grandes postulados, por un lado lacooperación entre semejantes y por el otro la ayuda que se presentan los hombres por el medio del lenguaje, la educación, la religión, la solidaridad humana

Según Aznar, es un derecho ineludible. Cuando hay solidaridad, hay vida, pero cuando se rompe, hay muerte. La corte suprema de justicia declara la Seguridad Social como un deber legal con la obligatoriedad de los aportes.

2- Responsabilidad seostenta a quien debe responder, remplaza la responsabilidad individual por la colectiva, es fundamental de responsabilidad individual para que no fracase el sistema, y de modo de evitar abusos y la distorsión en los servicios que se brindan.

3- Subsidiariedad acción o responsabilidad que suple a otra principal. El hombre es el primer responsable de su trabajo y de sus familia, el no debeesperar todo la ayuda del estado, la pueden manifestar de diferentes maneras cubriendo una contingencia no totalmente, ejemplo el haber jubilatorio, prestaciones medicas, asignaciones familiares.

4- Compensación relativas es una consecuencia del principio subsidiariedad, compensa relativamente las contingencias sociales (no lo hace totalmente), pero debe cubrir el mínimo vital y móvil, si no fueseasí se desvirtuaría el aspecto de la Seguridad Social (la cobertura de contingencias).

5- Universalidad, este nació para todos los trabajadores en relación de dependencia, fue de índole clasista (clase) pero luego con el transcurso del tiempo se fue ampliando a todos cualquiera sea su trabajo y sus ingresos, la cobertura de las contingencias es para todas las categorías sociales sin exclusionesde ningún tipo, la asamblea de las Naciones Unidas en su declaración en los derechos del hombre incluye el derecho a la Seguridad Social.
6-Inmediatez, los beneficios que otorga la Seguridad Social están destinados a cubrir situaciones de desamparo; la esencia de este principio es que la Seguridad Social debe ir hacia el hombre.
La Seguridad Social debe atender en tiempo oportuno y en formainmediata.
Como por ejemplo en la atención de las Obras Sociales, como para sacar un turno para ser atendidos por nuestra Obra Social, esto puede ocasionar daños, esa demora, y es ahí que la Seguridad Social no va hacia el hombre como debe ser.

3- Tendencias de la Seguridad Social:
La tendencia es ostentación hacia un determinado fin.

1- Integralidad aparan al hombre desde su nacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS