Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La seguridad social encuentra su origen, en cierta manera, en la necesidad que sentía el hombre primitivo de sentirse a salvo, y es ese deseo de sentirse seguro el que quizá, entre otras cosas, lo motivo a condensarse en grupos sociales que ofrecían resguardo de los peligros del entorno, de los enemigos o competidores, de los depredadores. Así se dieron cuentaque actuando como un grupo tenían más posibilidades de sobrevivir ante las amenazas del entorno al mismo tiempo que eran más exitosos en la caza.

Luego estos hombres primitivos comenzaron a habitar cuevas buscando resguardo, dando un paso hacia el sedentarismo y con ello el cambio de la caza a la agricultura, ofreciendo esta última la posibilidad de almacenamiento de alimento para los periodosmás duros del año.

Es así como inicia un proceso de conformación de formas más complejas de organización social, de familias a clanes, tribus, pueblos ciudades, estados hasta nuestros días.

En ese proceso de evolución de la seguridad social, se conocen datos de que los sumerios y los egipcios tenían disposiciones que permitían cubrir los servicios funerarios, además este último contaba coninstituciones de defensa y de ayuda mutua, el cual brindaba auxilio en caso de enfermedad.

En Babilonia los dueños de los esclavos pagaban honorarios a los médicos de sus siervos en caso de que estos llegaran a enfermarse. Posteriormente, en Grecia, se hallan descritas medidas que brindan protección a los discapacitados a través de auxilios y los huérfanos de los soldados que morían en guerrarecibían educación por parte del estado. Aparecen también los erans, que eran asociaciones confines de ayuda mutua; y las hetairas, en el caso de que trabajo era exclusivo de los esclavos.

En la antigua Roma, aparecen los collegia corpora oficie, los cuales eran asociaciones de artesanos; estos protegían a sus miembros y familiares, y cubría también funerales.

Para el siglo VII, se desarrollanlas guildas, las cuales eran asociaciones de asistencia mutua, unidas por el juramento de ayudar y socorrer en ocasiones de necesidad, y que se fundamentaban principalmente en el principio de la solidaridad, esto se dio primero en Escandinavia y luego en Gran Bretaña y pueblos germanos.

Mientras tanto, en el cercano y medio oriente se desarrollan los wakouf, que eran fundaciones piadosas, queofrecían sus propiedades a dios, y las rentas a hombres menesterosos.

En el siglo VIII, durante el imperio de Carlomagno, se tenía como ley que cada parroquia debía sostener a sus pobres, viejos, enfermos sin trabajo y huérfanos. Para el año de 1601, en Inglaterra se estableció un impuesto obligatorio a nivel nacional para cubrir a la población desamparada, hecho este que fue imitado porDinamarca y Suecia dos siglos después; ya en plena Edad Media, surge la percepción de la relación trabajo-enfermedad. Aparecen luego las cofradías religiosas benéficas, las cofradías gremiales y las corporaciones gremiales: con las aportaciones de los miembros, ayudaban a aquellos que caían en desgracia, protegían a las viudas y huérfanos, y llegaron, incluso, a fundar hospitales. Los monasterios, consecciones a manera de hospital y monjes encargados del cuidado de los enfermos, fueron muy comunes.

Ya en la Edad Moderna, desde la Monarquía se ve la necesidad contemplar la protección como una responsabilidad del Gobierno Monárquico, y la necesidad real del apoyo del pueblo, para desde esta posición consolidar su autoridad sobre la aún poderosa nobleza y la naciente burguesía. Se parte entoncesde medidas de Autoridad Pública de protección social (consistentes en la asistencia hospitalaria, y el surgimiento de Diputaciones de barrio, Juntas Municipales de Beneficiencia, Privy Council). La protección fundamental de las necesidades sociales se realiza a través del principio mutualista (hermandades, montepíos) y de las primeras instituciones de ahorro popular (Montes de Piedad).  ...
tracking img