Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a la Seguridad Social.

Constitución Política del Estado
En el art. 7 inciso i) se reconoce como derecho fundamental la seguridad social.

En el art. 158. II. dispone que los regímenes de seguridad social se inspirarán en los principios de universalidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad y eficacia, cubriendo las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgosprofesionales, invalidez, vejez, muerte, paro forzoso, asignaciones familiares y vivienda de interés social.

• Seguridad Social de Corto Plazo

Ley de 14 de diciembre de 1956, Código de Seguridad Social de 1956.

Tiene por objeto proteger la salud del capital humano del país, la continuidad de sus medios de subsistencia, la aplicación de medidas adecuadas para la rehabilitación de laspersonas inutilizadas y la concesión de los medios necesarios para el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo familiar. Protege a los trabajadores y sus familiares en los casos de enfermedad, maternidad, riesgos profesionales, invalidez, vejez y muerte. Las asignaciones familiares comprenden: el subsidio matrimonial, de natalidad, de lactancia, familiar y de sepelio.

El Código de SeguridadSocial se aplica a todas las personas nacionales o extranjeras de ambos sexos, que trabajan en el territorio de la república y prestan servicios remunerados para otra persona natural o jurídica, privada o pública.

Decreto Supremo Nº 5315 de 30 de septiembre de 1959
Reglamento del Código de Seguridad Social. Aprueba además sus anexos:
Anexo 1. Lista de enfermedades profesionales que ocasionanincapacidades permanentes o totales.
Anexo 2. Lista valorativa de lesiones que dan lugar a incapacidad permanente parcial, por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Anexo 3. Código nacional de ramas de actividad económica.

Decreto Supremo Nº 2348 de 18 de enero de 1951
Reglamento Básico de Higiene y Seguridad Industrial.

Decreto Ley 13214 de 24.12.75 (Modificaciones al Código deSeguridad Social)

Ley Nº 1886 de 14 de agosto de 1998 del Seguro Médico Gratuito de Vejez
Entró en vigor el 1 de octubre de 1998 y forma parte del Seguro de Enfermedad en especie, protege a la totalidad de las personas mayores de 60 años que no cuentan con seguro social. La prestación es otorgada principalmente por la Caja Nacional de Salud, el ente gestor de la Seguridad Social más grande deBolivia, su financiamiento ya no proviene de aportes sino de una prima anual sujeta a revisiones, que a la fecha alcanza a $us. 56, de los cuales el 60% cubre el Tesoro General de la Nación y el 40% está a cargo de cada uno de los Gobiernos Municipales.

Sentencia Constitucional 0062/2003 de 3 de julio de 2003

Dictada en el recurso directo o abstracto de inconstitucionalidad interpuesto porla Defensora del Pueblo, contra los incisos a) y c) del artículo 14 del Código de Seguridad Social (CSS), por infringir el artículo 6.I de la Constitución Política del Estado (CPE). El artículo 14 del Código de Seguridad Social define quienes son los beneficiarios del asegurado, señalando en el inc. a) a la esposa o conviviente, sin más condición que la acreditación del matrimonio legalmentecelebrado o de hecho entre el asegurado y la beneficiaria del seguro social, pero cuando se trata del esposo, exige además la condición de invalidez reconocida por los servicios médicos de la Caja.

El inciso c) relativo a la calidad de beneficiarios del padre y la madre, también viola el derecho a la igualdad puesto que en el caso de la madre sólo exige que ella no disponga de rentas personales parasu subsistencia, pero en el caso del padre requiere además la condición de invalidez y más de 55 años de edad, vulnerando en ambos casos la regla de racionabilidad de la discriminación que prevé la doctrina constitucional sobre el derecho a la igualdad, creando en consecuencia una situación de desigualdad jurídica irrazonable, y por ende arbitraria, entre la esposa o madre beneficiaria y el...
tracking img