Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de seguridad social
El Sistema de Seguridad Social es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos de que disponen la persona y la comunidad para mejorar la calidad de vida,mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaben la salud yla capacidad económica de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad. Uno de los principios rectores de la seguridad sociales el de la universalidad, que consiste en que a todas las personas, sin importar sus condiciones, sin discriminación alguna, en todas las etapas de su vida, debe garantizársele la protección quebrinda el sistema.

Para lograr la mayor cobertura, el Sistema de Seguridad Social establece distintos grupos de afiliados. El primero, el de los contribuyentes, aplicable para el Sistema de Pensiones,Salud y Riesgos Profesionales. Segundo, el Régimen Subsidiado, aplicable para el sistema de pensiones y salud; y, únicamente para el Sistema de Salud, los vinculados.

Pertenecen al Régimen deContribuyentes las personas que reciben rentas, salarios o cualquier otra retribución como contraprestación de sus servicios, suficientes para cubrir las cotizaciones al sistema. En este grupo, losafiliados están en la obligación de realizar aportes periódicos, para que con ellos se logre mantener el equilibrio financiero del Sistema de Seguridad Social. El segundo grupo, el Subsidiado, estáconformado por aquellas personas que no tienen capacidad económica suficiente para cubrir las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social; frente a ese impedimento, el Estado, en ejercicio del principio rectorde la solidaridad, contribuye parcialmente con la cotización al cargo del afiliado con el propósito de que éste complete el aporte a su cargo y así se logre el equilibrio financiero del sistema....
tracking img