Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo desarrollara historia, origen, aplicación y finalidad de la Seguridad Social en tres países que se manejan como potencias en la actualidad, estos países son Inglaterra, Estados Unidos y España; además del poder actual que tienen estos países modificaron, evolucionaron y desarrollaron una seguridad social adaptada a sus necesidades.
Como se sabe la seguridad socialinicio en Alemania, este país fue el eje central de pensar uno en “seguridad” y dos en “social” (sociedad); ideas que se encaminarían a mejorar y conservar el bienestar de la clase obrera. Los tres países que desarrollo en el trabajo manejan esquemas de seguridad social, distintos entre sí pero con un mismo fin la SEGURIDAD SOCIAL de los trabajadores, buscar esa protección para evitar en ciertaforma complicaciones en el área laboral de cualquier empresa.
Un factor que también se fundamentara será ver a la seguridad social como un ingreso extra a al mínimo salario que puede tener un obrero, la falta de salud es uno de los problemas más caros que puede tener el ser humano en cualquier materia de esta, y tener acceso a ella fácilmente, es una de las ventajas principales que demuestra tenerla seguridad social para el obrero.
Es importante ver a la seguridad social como pareja de la LEY, reglamentarla es una de las principales razones por las que el derecho influye tanto en el desarrollo, crecimiento y adaptación. También es necesario saber el por qué no solo la seguridad cubre a los obreros vigentes, también los cubren jubilados, incapacitados, dejaron de ser activos pero la leyestá adaptada para seguir buscando el objetivo principal de la seguridad social, el proteger al obrero darle confianza al trabajador de su protección personal.
Por último también se hablara de la OIT que se ha realizado sobre la SEGURIDAD SOCIAL, esto es por ser un tema de importancia internacional, y todos los países deben tener este derecho no en las mismas magnitudes pero si en las masbásica.

SEGURIDAD SOCIAL EN INGLATERRA
* ANTECEDENTE HISTORICO
En Gran Bretaña surge la seguridad social en el año de 1911 se probo la primera ley del Seguro Nacional de Salud, que permitia antender los gastos de atención medica y las perdidas de salarios durante la enfermedad de todos los trabajadores manuales que ganaban menos de 160 libras.
Ya en el año de 1942 el informe Beveridge advertíaque el estado debía preocuparse por el bienestar de todos los ciudadanos como una de las maneras de luchar contra los efectos sociales de la crisis de la década de los 30 y de la guerra todavía en curso, al proponer que:
“La seguridad social fuera entendida como un derecho social solidario que obligara a la sociedad y al Estado a proporcionar un mínimo de bienestar general, independientemente delas aportaciones que pudiera realizar cada individuo al financiamiento de los servicios. Desde esta perspectiva, se proyectó que los costos de la reforma debían ser cubiertos con los recursos fiscales del Estado y con las contribuciones específicas de los trabajadores y empresarios al nuevo sistema.”[1]
En relación a la integralidad, el Plan Beveridge proponía “la construcción de un sistema debeneficios sociales que fuera capaz de proteger a los ciudadanos desde la cuna hasta la tumba y que atacara los cinco males gigantes de las sociedades modernas: la indigencia, las enfermedades, la ignorancia, la suciedad y la ociosidad.”[2]
Este plan incluía un sistema de seguridad social unitario que manejaría las pensiones (enfermedades, maternidad, vejez, viudez y desempleo que cubría a toda lapoblación), un servicio nacional de salud (atención médica gratuita con cobertura universal) y un sistema de asistencia nacional (para complementar los subsidios de la seguridad social cuando fueran insuficientes para lograr el mínimo de subsistencia deseado, el otorgamiento de subsidios familiares universales y la adopción del objetivo del pleno empleo como política de Estado). Los beneficios...
tracking img