*Seguridad vial*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad Víal

González Carina
Sanhueso Clara
Sommer Agustina

Espacio: “Proyecto de investigación e intervención sociocomunitaria”
Profesora: Mioniz Yanina
Curso: 3° del Polimodal
División: “A”

-Gualeguaychú 2010-

Introducción:

El transito en Argentina, tiene consecuencias directas o primarias e indirectas o secundarias, que afectan gravemente a la población.
Entre lasprimarias se encuentran los muertos , los lesionados y las perdidas materiales.
Entre las secundarias, la destrucción de familias, las secuelas físicas y psicológicas, la alteracion del plan de vida, la perdida de años/vida.
Por sus características se trata de una endemia social.
Conceptualmente “accidente de transito” constituye una forma de violencia que altera la vida de las personas , latranquilidad de las comunidades y la libertad de los individuos.

Capitulo I :
“Seguridad”

La seguridad, deriva del latin “securitas” esta referido a todo lo que esta exento de peligro. Su concepto es la prevención de accidentes de trafico con el objetivo de proteger las vidas de las personas.
La seguridad vial consiste en prevenir los accidentes de transito o minimizarlos. El principal punto deseguridad vial las componen las normas reguladoras de transito y la responsabilidad de los usuarios. Sin una organización por parte del estado y sin la moderacion de las conductas humanas no se obtiene un optimo resultado.

Tipos de seguridad vial

Seguridad activa:

1- Sistema retrovisor: Espejos para lograr la visibilidad del conductor que sucede atrás o visión nocturna.
2- Sistema defrenado
3- Sistema de dirección
4- Sistema de suspensión
5- Sistema de iluminación

Seguridad terciaria:

Se encarga de minimizar las consecuencias de un accidente.
* Cierre automatico de la inyección de combustible para impedir incendios
* Deposito de combustible y elementos auxiliares para evitar el derrame de combustible
* Aviso automatico a centro de emergencia* Puertas para una fácil apertura después de accidentes
* Hebillas de cinturón de seguridad de fácil apertura

Capitulo II
Elementos de Seguridad

Botiquin: El hecho de tener un botiquín de primeros auxilios en el auto nunca esta de más aunque de nada sirve en caso de accidentes vehiculares, ya que las magnitudes de las lesiones que sufren las personas exige que la asistencia brinde unmedico a paramédico especializado.

Balizas: Para poder circular con automotor es indispensable que posea balizas portátiles normalizadas, excepto las motocicletas .Para las balizas portátiles a ser llevadas en los vehículos automotores, se requerirá que estén fabricadas conforme a las especificaciones de las normas.

Matafuegos: Los matafuegos deberán colocarse accesible al conductor y que norepresente un riesgo para el en caso de accidente ubicándose de forma tal que no produzca su desprendimiento ya que esto puede ocasionar graves lesiones.

Capitulo III:

Seguridad vial para bebes, niños, embarazadas, jóvenes y ancianos

En muchos países es obligatorio el uso de mecanismos de retención apropiados al peso y la altura , desde sillas especiales hasta elevadores que impidan queel cinturón de seguridad provoque asfixia ante un accidente. Debe recordarse el peligro que puede presentarse en un bebe por una bolsa de aire en el asiento del acompañante.
Para las embarazadas existen prolongadores especiales para mejorar la comodidad. Ante la conducción rutinaria los conductores que siguen una misma ruta a diario no utilizan el area del cerebro de manera conciente. Por eso serecomienda estar alerta y no distraerse.

Grupos de mayor riesgo:
Los grupos de mayor riesgo son los jóvenes de 15 a 24 años ,los usuarios vulnerables y los ancianos.Segun los datos de la unión europea ; se producen cerca de 10.000 victimas mortales jóvenes.En lo que respecta de peatones: 7.061 , motociclistas : 3.630, conductores de ciclomotores : 2.500 y ciclistas 1.800 para el año 2.000....
tracking img