Seguridad vial

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
El niño viaja seguro

bién tam

www.dgt.es

¿Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil?
Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que se ven implicados en accidentes de circulación como viajeros de turismos. No se debe olvidar que a 50 Km/h, y sin el adecuado sistema de retención, un niño de 20 kg de peso segolpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kg. El uso de los sistemas de retención infantiles reducen en un 40% las lesiones mortales y un 70% la posibilidad de sufrir heridas graves. Sin embargo, a pesar de su probada eficacia, el uso de estos sistemas está poco extendido en nuestro país, y son muchos los niños que van en el coche sin protección. Es de vital importancia saber que,a medida que va creciendo un niño, necesitará un sistema de seguridad distinto dentro del coche en función de su peso y altura. Básicamente, existen 4 sistemas: sillas en sentido contrario al de la marcha, sillas en sentido de la marcha, asientos elevadores y cinturones de seguridad.

¿Qué dice la ley?
EDAD ASIENTOS DELANTEROS ASIENTOS TRASEROS RESPONSABLES

MENORES DE 12 AÑOS

Quedaprohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos del que estén dotados los asientos delanteros.

El conductor. Los menores de doce años cuya estaturano alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso. Se podrá utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos. El conductor.

MENORES DE 12 AÑOS DE ESTATURA IGUAL O SUPERIOR A 135 CENTÍMETROS

Sillas que miran hacia atrás
Grupo 0 y 0+Peso
Hasta los 13 kg

Edad aproximada
Hasta los 18 meses

¿Por qué?
Las sillas en sentido contrario al de la marcha ofrecen mayor protección para la cabeza, cuello y columna del bebé que las sillas situadas en el sentido de la marcha. Sólo cambie a su bebé a una silla que mire hacia delante cuando supere el peso máximo recomendado o la cabeza del niño sobresalga del respaldo.

¿Cómo?

Elniño se sujeta a la silla por medio de un arnés de 5 puntos (hombros, caderas y entre las piernas). No utilice NUNCA una silla de bebé en el asiento delantero con un airbag activado.

Sillas que miran hacia delante
Grupo 1
Peso
De 9 a 18 kg

Edad aproximada
De 9 meses a 4 años

¿Por qué?
Las sillas en el sentido de la marcha protegen al niño porque su arnés absorbe el movimiento haciadelante en el momento de la colisión y el cinturón del vehículo mantiene la silla en su sitio.

¿Cómo?
En estas sillas, al igual que en el grupo anterior, el niño se sujeta por medio de un arnés de 5 puntos. Las correas deben ir bien ajustadas al cuerpo. Recuerde que el niño viaja más seguro en los asientos traseros.

Asientos y cojines elevadores
Grupo 2 y 3
Peso
De 15 a 36 kg

Edadaproximada
De 3 a 12 años

¿Por qué?
Aún el niño es demasiado grande para una silla y demasiado pequeño para el cinturón de adulto. Estos asientos “elevan” al niño permitiéndole alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de adulto del automóvil correctamente. Los elevadores no disponen de correas, ya que el propio cinturón del coche sujeta al niño y al elevador.

¿Cómo?
La bandadiagonal del cinturón ha de pasar por encima de la clavícula, sobre el hombro, sin tocar el cuello, y la banda ventral lo más bajo posible, por encima de las caderas, sobre los muslos, y nunca sobre el estómago. Los elevadores con respaldo ofrecen mayor protección y resultan más cómodos.

Cinturón de Seguridad
Altura
A partir de los 135 cm

Edad aproximada
En torno a los 12 años

¿Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seguridad Vial
  • seguridad vial
  • seguridad vial
  • Seguridad Vial
  • SEGURIDA VIAL
  • Seguridad Vial
  • Seguridad Vial
  • La Seguridad Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS