Seguridad vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisiones regionales de las Naciones Unidas

La mejora de la seguridad vial
Establecimiento de objetivos regionales y nacionales para la reducción de víctimas por accidentes de tráfico

Informe y recomendaciones

NACIONES UNIDAS

Comisiones regionales de las Naciones Unidas
   

Informe sobre la ejecución del proyecto

“Mejora de la seguridad vial en el mundo: Establecimiento deobjetivos regionales y nacionales para la reducción de víctimas por accidentes de tráfico”, Financiado por la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo

 

NACIONES UNIDAS
Nueva York y Ginebra, 2010

ii

 

NOTA Las denominaciones empleadas y la presentación del material de esta publicación no implican la expresión de opinión alguna por parte de la Secretaría de las NacionesUnidas en cuanto a la situación legal de cualquier país, territorio, ciudad o área o de sus autoridades, o concerniente a la delimitación de sus fronteras o límites.

RECONOCIMIENTOS

 
Este informe sobre la ejecución del proyecto “Mejora de la seguridad vial en el mundo: establecimiento de objetivos regionales y nacionales para la reducción de víctimas por accidente de tráfico”, financiado porla Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue encargado por la CEPE, con la generosa financiación adicional de la gTKP, de la experta en seguridad vial Kate McMahon; fue elaborado de forma conjunta con las secretarías de todas las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas.

NACIONES UNIDAS

NATIONS UNIES

SECRETARÍA GENERAL PRÓLOGO A LA PUBLICACIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL DEL PNUDEn un mundo donde más de 1 millón de personas pierde la vida y más de 50 millones resultan heridas cada año a causa de los accidentes de tránsito, esta publicación ofrece un servicio fundamental. Más de la mitad del total de las víctimas de accidentes de tránsito se encuentra en edad de trabajar. Así que, además de causar un sufrimiento indecible, las lesiones y decesos a causa de accidentes detránsito en todo el mundo impone un costo financiero anual que asciende a los cientos de miles de millones de dólares. En países de ingresos bajos y medianos, este costo es superior a la asistencia al desarrollo que reciben. La seguridad vial es por tanto una importante inquietud mundial social, económica y está relacionada al desarrollo y a la salud pública. Y debido a que el número de automóvilesque circula por las vías de tránsito es cada vez mayor en un gran número de países, el problema podría empeorar en forma precipitada. Existe una necesidad urgente de efectuar mayores esfuerzos para reducir estas innecesarias lesiones y decesos. Muchos de los accidentes de tránsito son causados por factores que son conocidos y que pueden prevenirse. Estos incluyen conducir a alta velocidad o bajola influencia del alcohol; no utilizar el cinturón de seguridad, asientos para niños o cascos; falta de respeto hacia los usuarios vulnerables, entre ellos peatones y ciclistas, y una infraestructura vial insegura. Nosotros sabemos cómo hacer frente a estos factores. Pero debemos achicar la brecha entre saber y hacer. Algunos estudios demuestran que los países que han establecido un objetivo dereducción de víctimas viales poseen un registro de seguridad vial mejor y una menor cantidad de víctimas fatales que aquellos que no lo han establecido. Fijar objetivos ayuda a motivar a la gente a llevar a cabo una acción, y a ganar apoyo político e institucional.

iv

Un nuevo proyecto de las comisiones regionales de las Naciones Unidas ha examinado cómo el establecimiento de objetivos puedeayudar a los países a aplicar políticas de seguridad vial de manera eficaz, en un período de dos años. Esta publicación es el resultado de ese proyecto. Proporciona pautas y recomendaciones que permitan establecer y alcanzar aquellos objetivos adecuados para cada país y para cada región. Recomiendo este informe a todos aquellos que están preocupados por los traumatismos y decesos acaecidos en...
tracking img