Seguridad vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La Seguridad vial es necesario que se ponga en práctica en todas las instituciones escolares ya que el alto índice de mortalidad cada día es más alarmante, porque muchos conductores no tienen conciencia por las señales de tránsito ni mucho menos respeto por la vida de las demás personas que fallecen.

La presente investigación tiene como finalidad fortalecer elconocimiento de la Seguridad Vial dirigidos a los Educandos de la II Etapa de Educación Básica de la U.E. Luís Beltrán Prieto Figueroa.

El ciudadano debe mantener una conducta responsable para aportar esos conocimientos y ponerlos en práctica en la población estudiantil. Se consideró importante elaborar estrategias de Seguridad Vial dirigido a los Educandos de la II Etapa de Educación Básica enla U.E. Luís Beltrán Prieto Figueroa Barcelona Estado Anzoátegui con la intención de promover cambios de actitud en los alumnos, frente a la Seguridad vial, capacitarlos en este aspecto para así evitar los distintos accidentes.

La Investigación esta estructurada en los siguientes capítulos:

Capítulo I: El Problema: Planteamiento del Problema, Justificación, Objetivo General, ObjetivoEspecífico.

Capitulo II: Marco Teórico, el cual está comprendida por los antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas, Bases Legales, Definición de Términos Básicos, y Operacionalizaciòn de Variables.

Capitulo III: Marco Metodológico, Tipo y diseño de la Investigación, Población y Muestra, técnica e Instrumento para la Recolección de Datos, Confiabilidad y Validez

Capitulo IV: Análisis einterpretación de los Resultados

Capitulo V: Conclusión, Recomendaciones y Bibliografía

Capitulo VI: Plan de Acción

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La Seguridad Vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos especialmente para la vida y la salud de las personas; también orienta a los peatones, pasajeros, yconductores para que usen de forma correcta la vía pública, prevengan riesgos y así eviten los accidentes viales.

En Venezuela el programa de Educación en Seguridad Vial, se desarrolla de una forma teórico – práctica dirigida a instituciones educativas, peatones, y conductores; los usuarios cuentan con dispositivos de control de tránsito, sistema de seguridad del vehículo y autoridadesadministrativas, los cuales se encargan de regular la circulación vehicular, dirigen, planifican, ordenan, controlan y fiscalizan el tránsito terrestre para prevenir situaciones de riesgos y evitar accidentes viales a fin de facilitar la protección de vida. En la actualidad muchos de los usuarios desconocen la señalización de tránsito, y seguridad vial, por lo tanto al momento de cruzar las vías notienen la debida precaución
por ello se hace necesario aportar los conocimientos para ser aplicados y así enriquecer su formación de un buen ciudadano.

En el Estado Anzoátegui se ha venido observando que hay instituciones que cuentan con programas de Seguridad Vial y patrullaje escolar los cuales no ponen en práctica a la hora de entrada y salida del plantel, uno de los planteleseducativos dónde se refleja está problemática es en la U.E. Luís Beltrán Prieto Figueroa ubicada en las Villas Olímpicas Municipio Simón Bolívar Barcelona Estado Anzoátegui, está realidad se pudo comprobar a través de una entrevista realizada a los estudiantes de la institución, los cuales explicaron la necesidad de aplicar a los alumno de Educación Básica los conocimientos previos sobre SeguridadVial.

Esta situación conlleva a plantear el trabajo de investigación a fin de buscar documentación sobre el tema la cual servirá para fortalecer los conocimientos que contribuyan a minimizar o evitar los accidentes de tránsito escolares de aquellos alumnos provenientes de la U.E.Luis Beltrán Prieto Figueroa adyacentes a la autopista Gran Mariscal de Ayacucho actualmente (Rómulo...
tracking img