Seguridad Vial

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 EDUCACIÓN VIAL 2 QUÉ ES 2 CUAL ES SU OBJETO 2 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN VIAL 3 SEGURIDAD VIAL 5 PREVENCIÓN. 5 EDUCACIÓN 5 PROMOCIÓN. 6 INSTRUMENTOS QUE APOYAN A LA SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL. 7 OBLIGATORIEDAD, DEBER Y DERECHO CIUDADANO. 7 ALGUNOS ELEMENTOS QUE NORMAN LA LEY Y SU REGLAMENTO. 7 MANDAMIENTOS DE LA LEY DEL BUEN CONDUCTOR. 9DIEZ FALLAS CRÍTICAS QUE PRODUCEN ACCIDENTES DE TRÁNSITO 10 INICIATIVAS GUBERNAMENTALES 11 CONCLUSIONES 18 BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓN Este trabajo, trata sobre la educación y la seguridad vial. En el se presenta información relativa a: qué es la educación vial, cual es su objeto , los recursos didácticos para la educación vial; así como lo referente a la seguridad vial, prevención, educacióny formación, además de la promoción de estas actividades destinadas al ciudadano en sus distintos roles. igualmente, se presenta lo relativo a los instrumentos jurídicos que rigen la materia, además de presentar algunas iniciativas del Gobierno Nacional Venezolano con respecto a este tema.

1

EDUCACIÓN VIAL QUÉ ES El tránsito de vehículos y todo el ambiente circulatorio, además de progreso,rapidez y comodidad de las personas que manejan los vehículo y los que están en contacto con ellos, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que elconocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial. La Educación Vial es parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL. CUAL ES SU OBJETO La Educación vialtiene por objeto desarrollar en el ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir y evitaraccidentes viales. RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN VIAL Los recursos didácticos en la Educación Vial son elementos que forman parte de la programación educativa e intentan una adecuación de los aprendizajes viales teóricos a una realidad vial personalizada.

El diseño de los recursos didácticos de Educación Vial en distintos soportes (impresos, audiovisuales, informáticos...) permiten serempleados según las realidades concretas de los destinatarios.

Para adecuar los recursos didácticos a cada destinatario, se tendrán en cuenta las capacidades de los grupos de receptores de los programas didácticos en los que se actúa. Cada grupo de destinatarios puede utilizar unos recursos de Educación Vial diseñados especialmente para cada grupo, y que formen parte de programas de Educación Vialdirigidos a colectivos específicos.

Niños

Jóvenes

2

Adultos Del mismo modo, los mediadores (padres, profesores, etc.) podrán encontrar en este sitio diferentes recursos dirigidos específicamente a los colectivos sobre los que van a intervenir.

Padres

Profesores

Policia Local

3

Personal DGTTT

4

Otros Profesionales SEGURIDAD VIAL Se dice que hay seguridad vial, cuandolos distintos actores: ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón, están concientes de los riesgos que involucra el tránsito y conocen, manejan y practican los elementos que ayudan a minimizar los riesgos y el impacto de estos sobre los individuos. PREVENCIÓN. La palabra clave en cuanto a la seguridad vial, es la prevención. La prevención se logra promoviendo una cultura social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seguridad Vial
  • seguridad vial
  • seguridad vial
  • Seguridad Vial
  • SEGURIDA VIAL
  • Seguridad Vial
  • Seguridad Vial
  • La Seguridad Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS