Seguridad vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD VIAL PARA EMPRESAS

El tráfico como causa de accidente laboral es un factor de riesgo al que están sometidos los trabajadores desde el momento que se tienen que desplazar a su lugarde trabajo. Por este motivo el 1 de marzo de 2011 el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo firman un acuerdo para reducir las cotizaciones por accidentes de trabajo a las empresas querealicen acciones para disminuir la siniestralidad laboral vial.
Una persona adulta dedica un mínimo de un tercio de su vida a la actividad laboral, la gran mayoría utiliza su vehículo paratrasladarse o como herramienta indispensable de su jornada laboral, con el riesgo, como todo desplazamiento, de sufrir un accidente de tráfico. Estos accidentes según contempla la Ley de Seguridad Vial sonconsiderados “in itinere”, por lo tanto, la necesidad de extender las actitudes y los hábitos propios de la seguridad vial en el mundo laboral es cometido de todos los agentes con responsabilidad enmateria de prevención de riesgos laborales.
Uno de cada diez accidentes laborales son accidentes de tráfico (accidentes con baja laboral) y con tendencia al alza en los últimos años, en 2007 un8.52%, en 2008 9.14% y en 2009 9.88%. En cuanto a accidentes mortales en 2009 de 831 accidentes laborales mortales 283 fueron accidentes de tráfico (170 “in itinere”), teniendo en cuenta lo que estoimplica en pérdidas materiales y, ante todo, personales.
En España ya hay más de 140 empresas que promueven un plan de seguridad vial para sus trabajadores (independientemente de que esténadheridas o no al acuerdo del gobierno), entre ellas: Banco Popular, CCOO, Chep España, Endesa, Michelín, Leche Pascual, Vodafone, etc.
En los documentos adjuntos a ésta carta se encuentran:
•los requisitos indispensables de las empresas para adherirse a la reducción de las cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
• El Real Decreto 404/2010 de 31 de Marzo, ya...
tracking img