Seguridad vial

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
TITULO: MOVILIDAD VIAL

AUTOR: Jose Mª García Gila
Gestión de Personas.
Licenciado en Derecho. Master en Recursos Humanos.
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Especialidades: Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

ABSTRACT:
Este documento pretende acercar el accidente laboral de tráfico a la actividad preventiva activa. Concienciar de lanecesidad y posibilidad de hacer prevención por parte de todos: trabajadores, empresa, administraciones públicas.

Palabras clave: Accidente, tráfico, carretera, transporte, movilidad vial, seguridad vial.


ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. DESARROLLO
3. CONCLUSIONES
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. INTRODUCCIÓN

En 2010 se produjeron 645.964 accidentes de trabajo con baja. De ellos, un 10,1%fueron accidentes de tráfico, tanto en jornada de trabajo (“en misión”) como al ir o volver de él (“in itinere”).

Los desplazamientos con motivo del trabajo produjeron en el 2010, unos 65.446 casos registrados con baja laboral.


Respecto a los accidentes con resultado de muerte, que se han registrado en el 2010, un total de 757 accidentes laborales mortales. De ellos, 569 sucedieron durante lajornada de trabajo y un 17,4% de éstos (99) son por causa de accidentes de tráfico. Además 188 accidentes mortales fueron “in itinere”.

Los accidentes de tráfico suponen un alto porcentaje de los accidentes mortales y graves en el trabajo. Más de un tercio de los accidentes mortales en jornada de trabajo están directamente relacionados con el tráfico.

A pesar de las estadísticas contendencia a la baja bien por tipo de vehículo, viales, tipo de personas, etc., el accidente de tráfico en jornada laboral sigue siendo muy preocupante.

Las empresas deben tomar en consideración realizar planes de movilidad vial, coordinando esta actividad entre el Departamento de Gestión en Personas y los responsables de gestionar la Prevención de Riesgos de la Empresa (mediante TrabajadorDesignado, Servicio de Prevención Propio o Servicio de Prevención Ajeno), tomando en consideración tanto en sus evaluaciones de riesgo como planes de vigilancia de la salud, medidas referentes a una conducción más segura, a las capacidades de conducción de los trabajadores, ofreciendo exámenes de salud periódicos, específicos según tarea desarrollada y, control de la visión a los trabajadores cuyaprincipal tarea sea conducir.

2. DESARROLLO

En un accidente laboral se requiere un trabajador accidentado.
En un accidente de tráfico se requiere un vehículo en movimiento con daños o personas con lesiones.
Un ACCIDENTE LABORAL DE TRÁFICO, requiere un trabajador lesionado. Cuya lesión sea producida en una vía pública (no valen por tanto los recintos privados de las empresas). El trabajador puedeser el conductor, un ocupante o peatón. La actividad realizada por dicho trabajador puede ser habitual en su puesto de trabajo o no. Bien yendo o volviendo del trabajo en horario laboral o en los itinerarios y horarios habituales de acceso a su centro de trabajo (in itínere).

Esta definición clasifica los accidentes laborales de tráfico en dos:

1.- Los denominados “IN ITÍNERE”. Todos lostrabajadores están expuestos a este tipo de accidente.

2.- El resto de accidentes sucedidos durante la jornada laboral y, en los que están expuestos todos los trabajadores que trabajan sobre la vía pública (tal como se expresaba en la definición bien sea como conductor, acompañante o peatón). Son los llamados “ACCIDENTES EN MISIÓN”.

Aproximadamente el 25 % de los muertos en accidentelaboral lo son por causa del tráfico al ir o al volver del trabajo. Y si añadimos a esta cifra, los accidentes en misión, es decir, en desplazamientos durante la jornada de trabajo, en conjunto, aproximadamente el 40 % de los muertos en accidente de trabajo son por accidentes de tráfico.


A pesar de la tímida reducción en los últimos años, las cifras se confirman.


En algo más de la mitad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seguridad Vial
  • seguridad vial
  • seguridad vial
  • Seguridad Vial
  • SEGURIDA VIAL
  • Seguridad Vial
  • Seguridad Vial
  • La Seguridad Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS