Seguridad vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
 
El gobierno peruano decidió la creación del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), mediante Decreto Supremo 010-96-MTC, modificado posteriormente por los Decretos Supremos 024-2001-MTC y 027-2002-MTC y últimamente por el Decreto Supremo 023-2008-MTC. El mismo que señala que el Consejo Nacional de Seguridad Vial estará integrado por unrepresentante de las siguientes entidades:
* Ministerio de Transportes y Comunicaciones
* Ministerio de Educación
* Ministerio de Salud
* Ministerio Interior (Policía Nacional del Perú)
* Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
* Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales
* Municipalidad de Lima
* Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT* Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI
* La Dirección General de Transporte Terrestre.
-------------------------------------------------
El objetivo principal del CNSV como ente rector es promover y coordinar las acciones vinculadas a la seguridad vial en el Perú, así como de implementar de forma multisectorial el PlanNacional de Seguridad Vial 2007 - 2011, convocando para ello no sólo a instituciones del sector público, sino también a organismos privados y no gubernamentales.
El CNSV inició su trabajo a mediados de 1997. Para hacer operativas sus funciones, el CNSV constituyó una Secretaría Técnica, instancia de coordinación que viene desarrollando el Plan Nacional de Seguridad Vial, aprobado mediante elDecreto Supremo 013-2007-MTC, cuya finalidad es establecer una política nacional de seguridad vial a mediano y largo plazo además de prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito.
15. ROL DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO EN LA SEGURIDAD VIAL CAPÍTULO I CAPÍTULO I Es sumamente importante identificar y precisar el rol que corresponde a las instituciones del Estado, la coordinación entre ellas, sugrado de descentralización y sus funciones, así como las responsabilidades que les competen con respecto a la seguridad vial. El Estado es quien debe articular estas estrategias para implementar las políticas necesarias en búsqueda del bienestar de la población. En este ámbito, es necesario convocar a todas las instituciones del Estado para garantizar el desarrollo de la seguridad vial, teniendocomo uno de sus objetivos la identificación de los accidentes de tránsito como un problema de salud pública que requiere atención multi- sectorial y participación de la colectividad. Referimos a continuación las instituciones que participan en la problemática de manera permanente, con la finalidad de establecer la mejor comprensión de la institucionalidad de la seguridad vial. 1. MINISTERIO DETRANSPORTES Y COMUNICACIONES Es el que planifica, formula, dirige, coordina y evalúa la política de transportes en armonía con la política general del gobierno y los planes de desarrollo del país, razón por la cual es el encargado de regular los aspectos relacionados con el transporte urbano e interurbano, tanto en la infraestructura como en los demás componentes que intervienen en la atención de lademanda de este servicio. 2. MINISTERIO DEL INTERIOR Su participación corresponde al control del tránsito y la seguridad vial. Además, interviene como autoridad para controlar el cumplimiento de las normas legales y disposiciones emitidas por las instituciones relacionadas con el transporte urbano. El Ministerio del Interior actúa a través de la Policía Nacional del Perú: 0 La Jefatura de la Policíade Tránsito, órgano encargado de planear, organizar, dirigir, controlar y ejecutar las actividades referidas al libre tránsito de vehículos, pasajeros y carga, control de tránsito y seguridad en vías urbanas, así como de la administración de los depósitos oficiales de vehículos. 0 Ejerce funciones de control, dirigiendo y vigilando el normal desarrollo de tránsito en las vías públicas, la...
tracking img