Seguridad vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA EN LAS VÍAS EN MANOS DE LOS PARADIGMAS

Introducción

La vida, el estado de actividad de un ser, o mejor la razón sustancial del hombre por la cual esta en la tierra para cumplir alguna misión encomendada desde dimensiones superiores, esta en manos de su invento: el vehículo y las “verdades” tejidas alrededor de este peligroso y de pronto innecesario juguete.
El hombre nómada pornaturaleza, fue dotado maravillosamente por el creador de los elementos necesarios para desplazarse y desarrollar sus actividades sin poner en riesgo su vida y la de otros, a la velocidad legítima y natural (4 k/h y 10km/h). Cuando decide volverse agricultor, se torna sedentario y necesita trasladar frutos y animales para intercambiarlos, y es entonces cuando después de millones de años deintentos de éxito y fracaso, logra desplazarse en un vehículo automotor a velocidades superiores para las cuales fue creado; más de 100km/h, así las cosas, si hiciéramos un balance estaríamos cambiando, velocidad, por limitación visual, exclusión y muerte de semejantes, libertad de elección, calidad de vida, y sentido humano de la medida.
Alrededor de este nuevo acontecimiento, quienes tenemos acceso ono a este revolucionario y peligroso artefacto, nos desenvolvemos a través de paradigmas por tradición y convicción, yo agregaría, por ignorancia y algo de prepotencia, y es que no arribamos a ellos por un acto particular del conocimiento, o por su perfección lógica o razonamiento si no que estos paradigmas constituyen el océano de nuestra actitud y comportamiento en la vía, no son contenidos decarácter particular, somos paradigmas, son radicalismos y se confunden con la realidad misma. Con los paradigmas no hacemos nada, simplemente estamos en ellos, el usuario no piensa en ellos ni para afirmarlo, negarlo o ponerlos en duda, es el terreno sobre el que acontece, por que ellos nos ponen frente a la realidad misma del tema.

Toda nuestra conducta, depende de nuestras creenciasauténticas. En ellas "vivimos, nos movemos y somos". Todo ello es obvio, pero hay equivocaciones, cuando somos el primer país del mundo, (con pocos vehículos y bajas velocidades) en el cual los ciudadanos nos matamos en las vías, parece como si nadie pensara en la muerte, en su muerte propia.

Para el colombiano la muerte carece de significación. Pero la intranscendencia de la muerte no nos lleva aeliminarla de nuestra vida diaria. La indiferencia ante la muerte se nutre de la indiferencia ante la vida. Por tanto el usuario, llámese, autoridad, peatón conductor no solamente se postula la intranscendencia del morir, sino del vivir en su país, responsable y dignamente.
¿Cómo obra el pasado en el presente y cómo estos principios nos capacitarán para guiar con mayor prudencia nuestra conducta?, enla medida en que se repita la aplicación de todo aquello que no logra mejorar los resultados en la prevención de riesgos, la situación permanecerá, el presente será otro cuando decidamos encontrar la verdad, " En la búsqueda de la verdad, el mejor plan podría ser comenzar por la crítica de nuestras creencias. Puede parecer un plan perverso, pero no será considerado así por quienes desean hallarla verdad y no la temen". ( Karl Popper.). Acogiéndonos a “Albert Eistein quien observó: “Que los problemas significativos no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento en que fueron creados” esto confirma la necesidad de alejarnos de los postulados acostumbrados y cambiar la perspectiva partiendo de la raíz, lo fundamental para comenzar desde la otra orilla.

Paradigmas
Elvehículo y sus avances tecnológicos son ajenos a las especificaciones con que fue construida la vía; la vía, el vehículo y el usuario no tienen nada que ver con las leyes naturales, las multas y los controles de estacionamiento, pico y placa y luces encendidas, son fundamentales para disminuir los riesgos de accidentes, los peatones son suicidas, los Municipios necesitan fortalecerse económicamente y...
tracking img