Seguridad vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

MATERIA: SEGURIDAD VIAL II

TEMA: FORMAS DE PROCEDER EN SITUACIONES CON CARGA PELIGROSA

INTRODUCCIÓN

Ante un suceso en el cual está involucrado algún tipo de transporte de carga peligrosa, es imprescindible tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de proceder, teniendo especial observancia en las medidas de seguridad a adoptar por parte del personal que actúe,logrando así un accionar efectivo y seguro, tendiente a resguardar la salud de las personas, integridad física y de la preservación del medio ambiente.

NORMATIVAS RELACIONADAS

LEY 24.051 ( Residuos peligrosos ).

Ley 24.653 ( Trasporte ).

Ley 24.449 L.N.T y su Decreto 779/95.

Decreto 532/09.Resolución 195/97.

Resolución 110/97.

Resolución 122/97.

Resolución 208/99.

Resolución 75/02.

IDENTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS
LEY NACIONAL 24051 – DTO. REGLAMENTARIO 831/93
LEY PROVINCIAL DE ADHESIÓN Nº 3742/92

SUSTANCIAS PELIGROSAS DIVERSAS

El material constitutivo de lospictogramas como también del panel naranja, será ejecutado como lámina autoadhesiva, teniendo la propiedad de retro-reflejar la luz con claridad aún en circunstancias de lluvias, niebla, polvo. Las dimensiones de los pictogramas identificatorios de peligro varían de acuerdo al tipo de transporte de la mercancía peligrosa, es así que los mismos serán más grandes en los transportes a granel(cisternas, camión con caja, etc.) siendo su tamaño de 25 x 25 cm. de lado, mientras que para recipientes de menores dimensiones (Tambores de 200 Lts., dama juanas, bidones, etc.) los gráficos serán de 10 x 10 cm. de lado y para los envases de menor tamaño (botellas, dispensers, frascos, etc.) serán de 4 x 4 cm. de lado. (fondo blanco – rayas negras - símbolo en negro.
SISTEMA IDENTIFICATORIO DE PELIGROY CODIGO DE RIESGO

El mismo se encuentra construido por un panel regular, subdividido transversalmente, en la parte superior, se dispone un número de DOS (2) dígitos que responde como FICHA DE INTERVENCIÓN y en la parte inferior un número de CUATRO (4) dígitos que es el NUMERO IDENTIFICATORIO DE CLASIFICACIÓN OTORGADO POR LAS NACIONES UNIDAS.- El número de CUATRO (4) dígitos indicaespecíficamente el que se transporta, que es el mismo en cualquier parte del mundo; en tanto que el número de DOS (2) dígitos indica el procedimiento a seguir en caso de una emergencia.

La resolución 179/95 incorpora a las señales de identificación antes mencionadas el denominado “CÓDIGO DE RIESGO”. Este es un panel rectangular subdividido transversalmente color naranja. En su parte superior se disponen 2o 3 dígitos que indican el tipo e intensidad del riesgo. La importancia se consigna de izquierda a derecha. En la parte inferior se coloca el Nº de identificación de las Naciones Unidas formado por cuatro dígitos. Los bordes perimetrales, la línea media divisoria y los números identificación, son de color negro, siendo el color de fondo naranja, de allí que dicho sistema identificatorio depeligro, se lo conozca en la jerga bombero como panel naranja.

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGRO

Utiliza un rombo con cuatro rombos en su interior, con colores y números:

a) La peligrosidad del producto va de una escala de 0 (cero) a 4 (cuatro), siendo así la mayor peligrosidad.

b) El color AZUL, implica que existe peligro para la salud.

c) El color ROJO, indica el grado de peligropara la inflamación.

d) El color AMARILLO, significa el peligro de reacción.

EQUIPO A UTILIZAR PARA PROTECCIÓN PERSONAL

Al trabajar con cualquier material peligroso, use los equipos de protección personal apropiados. Estos no solamente le protegerán en caso de derrames o salpicaduras accidentales, sino también de vapores que pueden ser inhalados o absorbidos a través de la piel.

Use la...
tracking img